Declaran bien del patrimonio cultural al centro histórico de Quyquyhó

Declaran bien del patrimonio cultural al centro histórico de Quyquyhó

La Secretaría Nacional de Cultura declaró como bien de valor patrimonial al conjunto urbano que conforma el Centro Histórico de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, a fin de preservar las calles que planeaban ser asfaltadas.

La determinación afecta además a la iglesia, plaza y edificaciones de los siglos XVIII, XIX y XX con los que cuenta el lugar.

La medida fue adoptada para proteger la zona de futuros planes de desarrollo que puedan afectar a bienes de valor patrimonial. El centro será parte del régimen de protección de bienes de valor patrimonial cultural y se acoge a los beneficios otorgados por la Ley 5621/16 De Protección del Patrimonio Cultural.

Nota relacionada: Quieren que centro histórico de Quyquyhó sea patrimonio cultural

El bien de patrimonio cultural comprende las calles Curupayty (al norte), Bellazco (sur), 15 de Agosto (este) y Presidente Franco (oeste).

Por otra parte, un grupo de ciudadanos presentó este lunes ante la Cámara de Senadores un pedido de declaración para que el centro histórico de Quyquyhó pase a la categoría de Patrimonio Cultural Nacional.

El documento deberá ser tratado en los próximos días en el Congreso. El objetivo es evitar la colocación de capa asfáltica sobre las calles del centro, ya que afectará al valor histórico de la ciudad.

El escrito fue respaldado por los ex ministros de Cultura Ticio Escobar y Mabel Causarano. También se destacan los cineastas Marcelo Martinessi y Paz Encina; y los músicos Luis Szarán y Ricardo Flecha. Se sumaron también representantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), Arlequín Teatro y Decidamos.

Asimismo, la solicitud fue firmada por los historiadores: Guido Rodríguez, Mary Monte de López Moreira, Ana Barreto Valinotti, Gustavo Laterza, Beatriz González de Bosio, entre otros profesionales académicos de las ciencias sociales.

Lea más en: Guerra del asfalto irrumpe la calma de Quyquyhó

La nota insta, entre otras cosas, al Congreso Nacional a controlar el cumplimiento de normas legales exigidas para extender la capa asfáltica en el casco histórico.

Semanas atrás, los pobladores de la ciudad se dividieron en dos bandos luego de que la Municipalidad de Quyquyhó dispusiera obras de capa asfáltica, incluso en zonas con rasgos aún coloniales y compuestas de construcciones antiquísimas.

Durante la semana, muchos de los vecinos que están a favor del pavimento se manifestaron. Lo hicieron también contra la historiadora Milda Rivarola, quien tiene allí una vivienda.

También puede leer: Atacan vivienda de la historiadora Milda Rivarola en Quyquyhó

El malestar contra Rivarola fue por estar a favor de no alterar el centro histórico. La misma sugirió como medida de solución que las calles asean adoquinadas y no asfaltadas.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados