Critican “cultura del plagio”

Critican “cultura del plagio”

El Dr. Antonio Cubilla, profesor emérito de la UNA e investigador, lamentó que en nuestro país casi “existe una cultura del plagio” y que el caso del candidato a ministro de Corte Rubén Darío Romero, merece un repudio y su marginación académica.

“Es casi una cultura ya que existe acá del plagio y creo que tiene que ver simplemente con que la gente no está trabajando sobre las cosas que escribe”, consideró el renombrado investigador nacional, que lamentó el daño que se hace a la actividad científica en nuestro país, que de por sí ya es nueva y endeble.

Lea más: Alega “errores de imprenta”

Dijo que un científico normalmente en un trabajo cita a otro autores e incluso a uno mismo y que “es lo más sencillo darle el crédito por lo que está aportando en este trabajo actual”, dijo, aunque también eso implica que hay que “conocer a esos autores, hay que leer a esos autores, de otra manera, estos plagiadores son gente que no trabajan en su área, se ponen a copiar, como una copia de su examen”.

Calificó este tipo de actitudes como algo “bien grotesco” y sobre todo que “ocurra a nivel de la comunidad de científicos que está empezando con muchas dificultades a respetarse la actividad científica de nuestro país”.

Consideró que este tipo de hechos debería de “castigarse fuertemente con su separación de la institución”, atendiendo a que Romero es ahora candidato ternado a ministro de Corte y además de docente en la Universidad Católica de Asunción.

Agregó que también es común no solo que los plagiadores copien obras, sino que incluso ni siquieran quieren hacer ese trabajo y paguen a otros para que les hagan sus tesis completas.

“Eso también es una costumbre que me parece que viola todos los principios de la ética académica, las personas que contrata a alguien que se dedica a hacer y las personas que hacen las tesis, eso es inconcebible y ambas personas merecen el repudio académico y en el caso de que pertenezca a una institución el apartamento de la cátedra. En el caso de estos personajes de la política el apartamiento de esa actividad”, remarcó.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados