Crisis en Venezuela y el rol de Rusia, en la agenda de Pompeo

Crisis en Venezuela y el rol de Rusia, en la agenda de Pompeo

El exministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, hizo un análisis sobre la injerencia de China y Rusia en la crisis venezolana y los posibles intereses económicos que podrían estar detrás del asunto. Asimismo, habló sobre la reciente visita del Secretario de Estado de

En entrevista con la 970 AM, Eladio Loizaga habló sobre la vista de Mike Pompeo a Paraguay y sostuvo que el objetivo principal siempre se centró en el tema Venezuela.

Asimismo, hizo énfasis en la presencia que han venido marcando Rusia y China en América Latina al brindar respaldo al régimen de Nicolás Maduro, inclusive con apoyo económico y financiero que lo permite mantenerse firme en el poder.

Además de estos dos países, también Irán y Turquía están apuntalando fuertemente a Maduro, según refirió durante la entrevista radial.

“Desde 2016 venimos marcando una posición firme con respecto a lo que pasa en Venezuela, todo lo que implicaba la ruptura del Estado de derecho, la libertad de expresión y los derechos humanos, también pedimos su suspensión dentro del Mercosur”, expresó.

Loizaga cree que Pompeo y su equipo asesor descubrieron que América Latina ya no debería ser considerado como “el patio trasero de Estados Unidos”, tal y como siempre se denominó a esta región por la presencia norteamericana en varios países.

El excanciller paraguayo manifestó que los intereses económicos, especialmente el petrolero, juegan un papel importante en este conflicto en Venezuela, pero con una agravante que tiene que ver con el decaimiento en el nivel de producción, a diferencia de años anteriores cuando existían números positivos en el tema de hidrocarburos.

Al ser consultado sobre si la gira de Pompeo pudo tener como objetivo buscar apoyo para eventual intervención militar en territorio venezolano, Loizaga dijo que no tiene certeza de cuál pudo haber sido la respuesta de Paraguay ante ese planteamiento y, por ende, aún no se puede precisar cuál es la postura sobre el tema.

El mismo recordó las expresiones del presidente chileno Sebastián Piñera quien afirmó que su país desea una salida pacífica, no traumática y con elecciones en Venezuela que puedan derivar en la instalación de un gobierno de transición que ayude a superar la crisis y encarar nuevos rumbos en la nación caribeña.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados