Contraloría audita tres comunas en Cordillera

Contraloría audita tres comunas en Cordillera

CAACUPÉ. La Contraloría General de la República (CGR) realizó trabajos de control en la Municipalidad de Arroyos y Esteros, administrada por Lázaro Ovelar (ANR), de Atyrá, Juan Carlos Matto (ANR) y de Piribebuy, Manuel Gini (PLRA).

Esto se ejecutó en el marco del Plan General de Auditorías (PGA), según la Resolución CGR N° 843/2018 del pasado 28 de diciembre. También figuran otras 37 instituciones públicas, como ministerios, caja de jubilaciones y otros.

Los equipos de fiscalización trabajaron durante cinco días en las comunas mencionadas, culminado los trabajos en Cordillera el pasado sábado 30 de marzo.

Los temas que fueron objetos de revisión son la razonabilidad de los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal 2018, así como los bienes patrimoniales de la comuna, que figuran en sus activos.

Todas las auditorías originadas en el PGA y aprobadas por la Resolución, formarán parte del Informe y Dictamen a ser presentados al Congreso. En caso de surgir alguna denuncia, la CGR también podrá ordenar de oficio otras actividades de control sin perjuicios de las ordenadas anteriormente.

El año pasado el ente de control también realizó fiscalizaciones especiales a las municipalidades de Primero de Marzo, Caraguatay, Altos y Caacupé, que incluyeron el ejercicio fiscal 2017, así como el primer y segundo cuatrimestre del 2018.

Los rubros fiscalizados fueron correspondientes al grupo 500, obras realizadas con recursos del Fonacide, así como el almuerzo escolar.

Además del grupo 800, específicamente inversiones realizadas en obras de infraestructura como construcciones en instituciones educativas y obras viales y la rendición de cuentas en materia de transferencias a comisiones, entre otros. Las conclusiones finales de esas verificaciones aun no se dieron a conocer.

 

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados