Con promesas de soluciones definitivas, Gobierno busca calmar a inundados

Con promesas de soluciones definitivas, Gobierno busca calmar a inundados

Representantes del Gobierno reiteraron los proyectos para la construcción de viviendas sociales como parte de la solución a las penurias que atraviesan las personas de las zonas ribereñas afectadas por nuevas inundaciones. Pero los planteamientos no tendrán resultado a corto plazo.

Según el ministro del Minurvi, Dany Durand, son unos USD 230 millones los que el Gobierno invertirá para la construcción de unas 5.000 viviendas sociales, que tendrán como beneficiarios a las familias damnificadas por las inundaciones.

Nota relacionada: Damnificados ocupan falda de cerro Lambaré

Las construcciones forman parte de proyectos como la Costanera Norte, Costanera Sur e iniciativas para reubicar a familias de Tacumbú.

Mientras tanto, parte de las familias reubicadas por el Gobierno para la construcción de la segunda parte de la Costanera sufren nuevamente las inundaciones en el refugio temporal asignado por el MOPC.

“Como Gobierno, ya veníamos trabajando, tenemos los anteproyectos y la disponibilidad financiera. Ayer hablamos con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y él se comprometió a acompañar el proceso para, en el menor tiempo posible, lograr la concesión de las tierras”, expresó Durand.

Nota relacionada: Refugios temporales también se inundan y copan Costanera Norte

Por su parte, el Secretario del Gabinete Social de la Presidencia, Hugo Cáceres, aseguró que las acciones se iniciaron el año pasado en coordinación con diversas instituciones. “Tenemos una crecida histórica que se da después de 47 años. Quiero reiterar el compromiso del presidente Abdo Benítez, de buscar una solución definitiva”, expresó.

Embed

Joaquín Roa, titular de la SEN, aseguró que en la cuenca alta del río Paraguay se está registrando un leve descenso de cuatro centímetros, lo que constituye una “excelente noticia”. Informó que la institución a su cargo trabajará en el proceso que busca las soluciones definitivas para las familias afectadas por la crecida del río.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía del MOPC, Celso Velázquez, aseguró que se cuenta con varios proyectos que buscan proteger las zonas ribereñas de las inundaciones, que estarán acompañados de soluciones sociales para las familias afectadas. Reiteró que existen propuestas como la costanera de Alberdi y la de Villa Franca, así como en otras ciudades del norte del país.

Lea además: Crecida del río Paraguay fue más de lo previsto, afirma meteoróloga

Lluvias no cesarán durante el otoño

Aunque el río Paraguay registró en su zona alta un comportamiento descendiente, se espera que en los próximos meses aparezcan nuevas lluvias, según Carlos Santacruz, pronosticador de turno de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

“Estamos en una época en la que las lluvias son constantes y tienen mayor volumen. Se espera un fenómeno del niño -leve a moderado- con un otoño caracterizado por lluvias. A corto plazo, el nivel del río tiende a descender. Pero, en definitiva, un descenso importante que facilite el regreso a los lugares de inundación es muy poco probable”, dijo a NoticiasPy.

Según datos de Meteorología, las lluvias llegarían nuevamente tras la primera quincena del mes de abril.

Entérese más: Suman 21.000 familias afectadas en todo el país, según la SEN

Inundaciones

Según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional, esta semana se llegó a las 21.000 familias afectadas por las inundaciones en todo el país. De esta cifra, unas 5.000 familias corresponden a Asunción.

Las intensas lluvias registradas en marzo hicieron que, rápidamente, suba el nivel del río Paraguay, incluso más de lo que se esperaba.

Le puede interesar: Gobierno urge acuerdo con Comuna para construcción de viviendas sociales

El fenómeno climático también afecta a otras localidades como el Chaco, Concepción, Central, Cordillera, Guairá, entre otras.

Este martes, los puertos de Asunción y Rosario registraron niveles de crecida considerados críticos. En Asunción, el nivel de las aguas alcanzó los 6,53 centímetros, en Villeta 6,70, Alberdi 6,94, Concepción 6,89 y Rosario 7,04 centímetros.

Miles de familias de escasos recursos viven en las zonas ribereñas de Asunción, ante la falta de de acceso a una vivienda digna. Cada año, estas personas deben pasar penurias ante las crecidas. En su mayoría, son reubicadas en plazas u otros espacios púbicos, en precarias viviendas de madera y otros materiales.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados