Con 135 hectáreas para 300 familias desactivan uno de los focos de tensión campesina

Con 135 hectáreas para 300 familias desactivan uno de los focos de tensión campesina

El Gobierno Nacional acordó este martes con los campesinos acampados frente al edificio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la entrega de una propiedad de 135 hectáreas en el departamento de Itapúa, para que se reubiquen en los próximos dos me

Se trata de una solución alternativa a la petición original de los agricultores, que reclamaban la concesión de la propiedad de las 150 hectáreas del Asentamiento Campesino Rigoberto Algarín (ACRA), ubicado en un unas instalaciones militares en las que vivieron durante años.

Sin embargo, el Indert informó a través de un comunicado de que no era posible aceptar esa solicitud ya que “se debe respetar la franja de seguridad”, debido a que la zona se encuentra junto a la pista de aviación de la Base Aviadores del Chaco.

El acuerdo permitirá que las cerca de 300 familias instaladas frente a este edificio del centro de Asunción puedan desmontar las carpas en las que permanecieron las últimas tres semanas para exigir la propiedad de las tierras.

Las familias de agricultores exigieron la legalización del asentamiento para que puedan llegar hasta allí servicios públicos como el agua potable o la sanidad.

El convenio fue el resultado de un pacto a tres bandas entre las asociaciones de campesinos, el Indert y el Ministerio de Defensa Nacional, que cederá la propiedad de las hectáreas que finalmente se entregarán a los agricultores.

Además de las tierras de Itapúa, el Ministerio de Defensa también entregará otra propiedad de 189 hectáreas ubicada en la localidad de Remansito, en el departamento de Presidente Hayes.

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto, y el titular del Indert, Horacio Torres, escenificaron hoy el acuerdo con una firma de documentos.

Como parte de la colaboración, el Instituto de Desarrollo Rural se compromete a facilitar a Defensa “los trámites necesarios para la regularización y transferencia” de 30 inmuebles de dependencias militares que están asentados en tierras fiscales.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados