Comunidades Indígenas transitan hacia un desarrollo integral en Itapúa

La Gobernación de Itapúa a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, promueve acciones para beneficiar a las comunidades indígenas del Departamento. El objetivo es generar oportunidades para el desarrollo a través del sustento autónomo con las artesanías, la producción agrícola y el ingreso al circuito turístico de Itapúa, como un elemento generadora de ingresos económicos.

El Gobernador de Itapúa, Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios, mantuvo una reunión con líder indígena Alberto Vázquez Ayala, Presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) y Germán Vera, miembro del grupo. La intención de los líderes de los pueblos originarios es continuar con el trabajo conjunto con la Gobernación de Itapúa para favorecer a las 25 comunidades asociadas. 

La reunión se realizó en la sala de reuniones adyacente al Despacho del Gobernador de Itapúa.

Entre los proyectos a ejecutarse está la excavación de pozos artesianos y la extensión de líneas del servicio de electricidad.

“Los líderes indígenas solicitaron al Gobernador de Itapúa para que se pueda agendar una reunión con la nueva encargada del INDI. Es para concretar que el programa de documentación masiva continúe en las comunidades. También solicitaron semillas de autoconsumo, herramientas menores, para que ellos tengan sus productos de consumo familiar. Además, ya se están haciendo laboreo de suelo a través del Programa Ñemity”, destacó el Ing. Jorge Ibáñez, Secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa.
 

Articulos Relacionados

Comentarios