Cirujano y anestesista enfrentarán tercer juicio por muerte de niño

Cirujano y anestesista enfrentarán tercer juicio por muerte de niño

SAN LORENZO. Un tercer juicio enfrentarán desde mañana en Luque el médico Wilson Ricardo del Puerto y la anestesista Gladys Rosa Villalba, quienes fueron condenados por la muerte de un niño de 8 años.

De acuerdo a la fiscal Dora Nohl, el menor fue sometido de manera negligente a una operación de las amígdalas. En dos ocasiones, la Cámara de Apelación anuló el fallo judicial.

La cirugía se realizó en 2009 en el Sanatorio Central SA, cuyo quirófano no estaba habilitado por el Ministerio de Salud.

La agente del Ministerio Público señaló que se utilizó alotano, un gas anestésico que, según médicos consultados provoca reacciones alérgicas.

Además, alegó, en el sanatorio no contaban con monitoreo del paciente durante la operación.

La fiscal Nohl dijo que a raíz de que no contaban con el equipo de monitoreo, recién cuando el paciente se estaba poniendo azul se dieron cuenta que estaba entrando paro cardio-respiratorio.

Además, el sanatorio tampoco contaba con una unidad de terapia intensiva, por lo que tras reanimar al paciente se tardó unas cinco horas en derivarlo a una unidad del Hospital de Clínicas, donde falleció seis días después.

En el expediente fiscal consta un informe de la Superintendencia de Salud que señala: La decisión de traslado del paciente a una Unidad de Cuidados Intensivos fue acertada, no así el momento del traslado a otra entidad de servicios de salud de mayor poder resolutivo, que fue tardío, 5 horas y 30 minutos aproximadamente, luego del paro cardiorrespiratorio, lo cual pudo haber sido determinante en la evolución clínica del paciente con posterior desenlace fatal.

Añade que la falta de equipamiento adecuado para la cirugía, monitorización del paciente durante el acto quirúrgico-anestésico, pudo haber incidido significativamente en el desenlace final del paciente.

PRIMER JUICIO

El primer fallo judicial anulado es la Sentencia Definitiva Nº 184, del 13 de diciembre de 2011, emitida por el Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, integrado entonces por los magistrados Letizia de Gasperi, Oscar Rodriguez Massi y Leticia Frachi.

La Cámara de Apelaciones anuló el juicio porque consideró que se violó el principio de sana crítica; es decir, no se analizaron todas las pruebas.

Tras un nuevo juicio, el Tribunal de Fernando de la Mora, integrado por Carlos Vázquez, Rodrigo Duarte, y Javier Sapena, condenó a los acusados por homicidio culposo y sentenció a tres años y seis meses de pena privativa de libertad a la anestesista. En tanto, absolvió a cirujano. 

La anestesista apeló la sentencia y la Cámara resolvió se haga un nuevo juicio.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Comentarios

Articulos Relacionados