Cirujano y anestesista acusados de la muerte de un niño, en libertad

Cirujano y anestesista acusados de la muerte de un niño, en libertad

LUQUE. Un niño de 8 años murió en el 2009 tras sufrir complicaciones luego de una cirugía de amígdalas. El médico y la anestesista fueron condenados por homicidio culposo, pero la Cámara de Apelación anuló el fallo judicial. Hoy están libres de culpa.

El pasado martes 2 de abril, inició el tercer juicio oral y público en el Juzgado de Paz de Luque, sobre la muerte del pequeño que hace 10 años fue operado en el Sanatorio Central SA, cuyo quirófano no estaba habilitado por el Ministerio de Salud. Luego de varias complicaciones, el niño falleció.

El caso fue caratulado como homicidio culposo y fueron imputados el médico Wilson Ricardo del Puerto y la anestesista Gladys Rosa Villalba. El Ministerio Público señaló que se utilizó alotano, un gas anestésico que, según médicos consultados provoca reacciones alérgicas.

En el tercer juicio oral y público, donde el Tribunal estuvo conformado por Julio César Granada, Dina Marchuk y Rubén Morínigo, la defensa de la anestesista Gladys Rosa Villalba presentó un incidente donde solicitaba la prescripción de la causa, ya que transcurrió 10 años de lo sucedido y la pena máxima por homicidio culposo es solo de cinco años.

Los jueces dieron lugar al pedido y la mujer fue sobreseída. Al respecto, la fiscal de la causa, Dora Nohl, dijo que la Corte “ldejó que muera la causa”, ya que cajoneó el expediente durante tres años. Según fuentes, varias chicanas lograron la libertad del cirujano y la anestesista.

Al respecto, la madre del pequeño, Zunilda Samaniego, manifestó que “lamentablemente la justicia en el país no funciona”. Destacó el trabajo del Ministerio Público representado por la fiscal Nohl, pero lamentó la anulación de las condenas firmes.

“Se burlaron de mí todo el tiempo y se pegaron el lujo de encajonar el expediente y justo luego de diez años la causa se extinguió. Es muy triste y ojalá que los médicos que participaron de la cirugía de mi hijo y los jueces que anularon el juicio, nunca tengan la desgracia de enterrar a un hijo. Con la ida de un hijo, se va poco a poco la vida de una madre. La justicia divina tarde o temprano llega. Agradezco a todos los que me apoyaron durante diez años”, expresó llorosa la madre.

Antecedentes

El sanatorio no contaba con una unidad de terapia intensiva, por lo que tras reanimar al paciente se tardó unas cinco horas en derivarlo a una unidad del Hospital de Clínicas, donde falleció seis días después.

La fiscal del caso, Dora Nohl, dijo que el menor fue sometido de manera negligente a una operación de las amígdalas. En dos ocasiones, la Cámara de Apelación anuló el fallo judicial donde los denunciados fueron condenados por el hecho.

Anulaciones

El primer fallo judicial anulado es la Sentencia Definitiva N°184, del 13 de diciembre de 2011, emitida por el Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, integrado entonces por los magistrados Letizia de Gasperi, Oscar Rodriguez Massi y Leticia Frachi.

La Cámara de Apelaciones anuló el juicio porque consideró que se violó el principio de sana crítica; es decir, no se analizaron todas las pruebas.

Tras un nuevo juicio, el Tribunal de Fernando de la Mora, integrado por Carlos Vázquez, Rodrigo Duarte, y Javier Sapena, condenó a los acusados por homicidio culposo y sentenció a tres años y seis meses de pena privativa de libertad a la anestesista. En tanto, absolvió a cirujano. La anestesista apeló la sentencia y la Cámara resolvió se haga un nuevo juicio.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados