Centenares consultaron gratuitamente en Capitán Sosa

Centenares consultaron gratuitamente en Capitán Sosa

HORQUETA. Centenares de pobladores de la localidad de Capitán Sosa recibieron hoy atención médica gratuita de parte de profesionales de blanco y 150 estudiantes brasileños de medicina de una universidad de Pedro Juan Caballero.

Las atenciones se realizaron en el instituto educativo Capitán Sosa de la comunidad con la misma denominación, ubicada a 10 kilómetros de esta ciudad a la que se llega por la ruta Horqueta-Tacuati, desde las 09:00. 

Al local educativo acudieron unas 500 personas, aquejadas de diferentes enfermedades y la atención se extendió hasta horas de la tarde.

Además de recibir las atenciones de parte de los médicos los pacientes también accedieron a medicamentos gratuitos.

La encargada del departamento de Recursos Humanos de la Universidad Central del Paraguay UCP, Lic. Moris Núñez (brasileña) dijo que las atenciones las realizan periódicamente en las localidades del interior del país e indicó que vinieron a esta zona gracias al concejal departamental, Celso Núñez Feris (ANR).

Comentó que para la jornada de atención trajeron a especialistas en geriatría, ginecología, pediatría, dermatología, odontología, clínica general, psicología y 150 asistentes, quienes realizaron sus respectivos trabajos.

Señaló que de aquí a unos meses podrían retornar a esta zona para ofrecer sus servicios gratuitos y al ser consultada si la mayoría de los asistentes son brasileños, respondió que sí, debido a que desde Ponta Pora (Brasil), cruzan la frontera y estudian las diferentes ramas de la medicina en la UCP.

Dio a entender que los jóvenes brasileños prefieren estudiar en Paraguay, porque los costos son más bajos y el idioma portugués no es ninguna traba para el estudio, remarcó.

También expresó que a través del proyecto de asistencia social realizan dichas atenciones los profesionales con los estudiantes de la UCP con sedes en Ciudad del Este, Minga Guasu y Pedro Juan Caballero.

Por su parte el concejal departamental, Celso Núñez agradeció el aporte que dieron los profesionales médicos y los alumnos de la citada casa de estudios.

Señaló que fue producto del ofrecimiento que realizó el director administrativo de la UCP, Carlos de Bernardo, quién es su amigo y sostuvo que buscará la manera de que en breve retorne la comitiva, debido a que las personas de escasos recursos económicos necesitan de este tipo de atenciones.

En ese sentido admitió que los hospitales públicos del Paraguay no cuentan con los recursos necesarios para ofrecer una buena atención a los pacientes.

Al indicársele que muchos compatriotas que necesitan de intervenciones quirúrgicas si tienen familiares en el Brasil recurren a los mismos para ser operados gratuitamente en los hospitales públicos del país vecino, porque en los centros de atención del Paraguay no encuentran dichos servicios.

Ante esa acotación Núñez respondió que es hora que los parlamentarios observen esta realidad y aprueben un buen presupuesto para la salud pública del país. Agregó que cómo jóvenes políticos lucharán por cambiar al país a través de una mejor educación y salud gratuita y de calidad.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados