Cartistas presentan proyecto de interpelación a Eduardo Petta

Cartistas presentan proyecto de interpelación a Eduardo Petta

La bancada cartista presentó un proyecto de resolución para la interpelación al ministro de Educación, Eduardo Petta, antes de la sesión ordinaria del Senado de este jueves.

Entre los firmantes del proyecto está el ex titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera, y también Javier Zacarías Irún. El Senado tiene sesión ordinaria este jueves, pero difícilmente se trate la solicitud durante esta jornada, debido a que, primero, debe ser analizado en comisiones. El documento también lleva la firma de la senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez.

Nota relacionada: Alumnos solicitan al Senado interpelar al titular del MEC

Riera pidió que se le dé entrada durante esta misma jornada. Criticó la gestión de Petta y planteó que se trate en ocho días. Sin embargo, Rodolfo Friedmann salió al paso y solicitó que se respete el reglamento interno para que ese tipo de pedidos se hagan en tiempo y forma.

Finalmente el tema será tratado en ocho días con moción de preferencia.

El pedido llega en medio de las manifestaciones contra la gestión de Petta, ya que el MEC no previó la jubilación de miles de docentes. El pase a retiro de los trabajadores de la educación afectó a 200 instituciones educativas en todo el país.

Desde el miércoles, los estudiantes empezaron a movilizarse exigiendo docentes en las aulas. Cerraron la ruta Mariscal Estigarriba, frente a la Municipalidad de Fernando de la Mora, durante el mediodía.

Puede leer también: Nueva denuncia de vito con rubros docentes en el MEC en era de Riera

Mientras que este jueves hubo protestas en Capiibary, Departamento de San Pedro. Los manifestantes se instalaron sobre la ruta 10 Las Residentas, donde no solo criticaron la falta de rubros docentes, sino que también exigieron la culminación de obras en las distintas instituciones educativas.

Poco antes del inicio de la sesión, el titular del Congreso, Silvio Ovelar, bajó los decibeles al internismo del oficialismo, que gira en torno al desempeño de Petta como ministro de Educación. Prefirió no opinar con respecto a los dos pedidos de interpelación que existen en el Senado.

Le puede interesar: Silvio Ovelar evita opinar sobre posible interpelación de Petta

Los miembros del Sindicato Nacional de Directores de instituciones educativas de gestión oficial del Paraguay (Sinadi) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) introdujeron, por separado, en la Cámara de Senadores, un pedido de interpelación al ministro Petta.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados