Cárceles sólo pueden albergar a 5.000 pero ya hay 15.400 reos: la bomba de tiempo

Cárceles sólo pueden albergar a 5.000 pero ya hay 15.400 reos: la bomba de tiempo

Hoy día existen cerca de 15.400 reclusos dentro del sistema penitenciario, aunque la capacidad real permite albergar solamente a 5.000 personas, según datos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). Por ello, proponen generar políticas públicas e interinstitu

Dante Leguizamón, presidente de turno del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), se reunió esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

En la ocasión, hizo entrega de un informe que incluye datos y estadísticas relacionadas a la crisis penitenciaria que actualmente se vive en las cárceles de nuestro país.

Según explicó, la idea es poder trabajar de forma coordinada con otras instituciones para buscar alternativas de solución a este tema. Asimismo, se apunta a crear políticas públicas que intenten abordar el fondo del problema, intentando resolver cuestiones como el abuso de la prisión preventiva, la morosidad judicial, falta de políticas preventivas con relación a la comisión de delitos.

Leguizamón hizo énfasis en el crecimiento de la población penitenciaria que se ha venido registrando en los últimos años. En ese sentido, mencionó que anualmente ingresan al sistema penitenciario alrededor de 1.150 personas. Tan solo hasta abril de este año se incorporaron 850 nuevos internos en las distintas cárceles nacionales.

El sistema penitenciario hoy día cuenta con aproximadamente 15.400 reclusos -detalló-, aunque solo tiene lugar para albergar a 5.000 personas, por lo que se puede colegir que existe un déficit de al menos 11.000 plazas.

“La situación de emergencia penitenciaria es bastante compleja desde hace varios años, la idea es sentarse y pensar en los problemas de fondo, no solo en la necesidad de construcción de cárceles sino también en el desarrollo de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo”, refirió el titular del MNP. Sobre el mismo punto, recordó que para lograr este objetivo tendrían que dialogar con todos los actores involucrados pues la cuestión no solo depende del Poder Ejecutivo sino también del Poder Judicial, del Ministerio Público, la Defensa Pública, entre otros.

Según Leguizamón, el mayor problema es que anualmente ingresan más de 1.000 nuevas personas al sistema penitenciario y cada año se deberá pensar en volver a construir nuevas cárceles por la necesidad que va en aumento.

En otro orden de cosas, afirmó que la situación actual del sistema hace propicio el crecimiento y fortalecimiento de las mafias y las organizaciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) dentro de las cárceles. Así también, admitió que en varias penitenciarías aún existen las llamadas “celdas VIP”.

Desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura han recibido denuncias sobre deficiencias relacionadas a la atención médica, provisión de comida, falta de espacios, traslados constantes de personas que son de Asunción o Central a otras penitenciarías, así como maltratos de autoridades penitenciarias a reos, por ello también plantean soluciones a estos temas.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados