Capacitan a productores de árboles en Ñumi

Capacitan a productores de árboles en Ñumi

Vecinos que cuentan con parcelas de árboles nativos y yerba mate participaron de una capacitación sobre Cooperativismo: comunidad y resiliencia, en la localidad de Ñumi, Departamento del Guairá.

Sinforiano Godoy, uno de los productores, quien posee árboles nativos como yvyra pytã, urundeymi, tajy y eucaliptos en varias parcelas de la zona, dijo a Última Hora que sin capacitación ya no se puede avanzar.

Mi trabajo cambió porque ahora además de tener buenos árboles, en medio de ellos, puedo cultivar mandioca, entre otros, gracias a las técnicas que nos enseñaron, indicó.

Además, refirió que, gracias a las técnicas aprendidas, puede mantener a su familia y que también colabora con la reforestación de las áreas que no tienen árboles.

Sergio Traversi, de la organización A Todo Pulmón, Paraguay Respira, comentó que los ejes principales del taller fueron la capacidad de reconocer las necesidades básicas, riesgos de vivir en una comunidad rural, desafíos para superar los obstáculos y financiamiento de proyectos con retorno para la sociedad.

A su vez, dijo que esperan que con el conocimiento adquirido los productores implementen un mejor manejo de su producción y tengan una mejor calidad de vida.

La charla estuvo a cargo de Hilda Cena, de la Cooperativa Coopeduc, quien brindó detalles sobre la integración social y la inserción de los miembros de una comunidad en el sistema financiero formal para beneficio de la producción de ese sector.

En el Colegio María Auxiliadora de la comunidad Colonia Guaraní de General Eugenio A. Garay se realizó la capacitación para los productores aliados del Proyecto Ybytyruzú Respira.

La meta del proyecto es plantar 300.000 árboles, trabajando con más de 100 familias del departamento de Guairá.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados