Cáncer del cuello uterino, la prevención como bandera de lucha

Cáncer del cuello uterino, la prevención como bandera de lucha

Este 26 de marzo, como cada año, se conmemora del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. En el marco de la lucha contra esta enfermedad, te recordamos cómo se detecta.

Este martes se recuerda a nivel mundial la lucha contra esta enfermedad, y el Ministerio de Salud insta a los controles pertinentes para la rápida detección y combate a este mal. En ese sentido, es importante recordar cómo se desarrolla y cuáles son sus etapas.

El virus que desarrolla esta enfermedad se transmite por el contacto sexual y, en la mayoría de los casos, desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo.

En alrededor del 5% de los casos, el virus puede tornarse persistente y convertirse, con el paso del tiempo, en cáncer.

Puede interesarte: Cáncer de cuello de útero es el tercero más común en América Latina

Sin embargo, en sus etapas más tempranas, es asintomático y es por ello que lo recomendable es realizarse el examen de Papanicolau. Este estudio rápido y sencillo se realiza a través de una pequeña toma de muestra de secreción del cuello del útero.

Pero, ¿en qué consiste específicamente? Es un procedimiento en el que se raspan células del cuello uterino y se observan bajo un microscopio.

¿Qué tener en cuenta para realizarse el PAP?

Las mujeres que desean someterse a este estudio deben evitar tener relaciones sexuales un día antes de acudir al médico, suspender los medicamentos intravaginales una semana antes del examen y no estar menstruando.

En caso de haber sido sometida a una ecografía transvaginal es preciso esperar dos días para el procedimiento. Si la paciente fue sometida a una intervención gineco-obstétrica se agurada tres meses.

Nota relacionada: Mayoría de muertes por cáncer de cuello uterino es en países pobres

Tampoco es recomendable realizarse una ducha vaginal un día antes del examen. Es pertinente someterse a este control al menos una vez al año.

Un día libre por ley

En cumplimiento a la Ley N° 3803/09, se otorga un día laboral libre y remunerado para que las mujeres que se desempeñan en el sector público o privado puedan acceder a realizarse el examen de Papanicolaou.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados