Campesinos e indígenas logran marchar en el microcentro de Asunción

Campesinos e indígenas logran marchar en el microcentro de Asunción

Campesinos e indígenas marcharon en la noche de este miércoles en el microcentro de Asunción, exigiendo reunirse con los representantes de los tres poderes del Estado. Los campesinos piden subsidios para pagar sus deudas y los indígenas reclaman la restitución de tierras ancestrales.

Estos son el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el del Congreso, Silvio Ovelar; y el de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón.

Los manifestantes salieron de la Plaza de Armas y marcharon sobre la calle Paraguayo Independiente, hasta la sede del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y posteriormente hasta el edificio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

También puede leer: Habrá movilizaciones este miércoles y jueves, anuncian manifestantes

Los campesinos y nativos retornaron después a la Plaza de Armas, donde permanecerán en vigilia aguardando una respuesta del Gobierno. En tanto, para este jueves está programada una nueva movilización, informó NoticiasPy.

Marcha campesina e indígena PM.jpeg
Los
Los manifestantes exigen reunirse con los representantes de los tres poderes del Estado.

El dirigente campesino Jorge Galeano mencionó que la intención de reunirse con las principales autoridades del país es, primeramente, pedir la promulgación del proyecto de ley de la defensa, restauración y promoción de la agricultura familiar campesina, el cual fue sancionado este miércoles por la Cámara de Diputados.

Nota relacionada: Manifestantes piden reunión con presidentes de los tres poderes del Estado

La iniciativa tiene por objeto establecer la responsabilidad y compromiso del Estado para reparar, preservar y dinamizar la economía, para la protección social y el mejoramiento de la calidad de vida del campesinado y los pueblos indígenas.

Además, Galeano comentó que con el encuentro se pretende abrir un diálogo con el Poder Ejecutivo para el inicio de una agenda país teniendo en cuenta los principales reclamos.

Los labriegos exigen soluciones para transformar el sistema productivo nacional y reactivar la agricultura familiar campesina, el subsidio por deudas agrícolas y tierras para producir.

Mientras que los nativos buscan recuperar sus tierras ancestrales para la comunidad Takuara’i y la destitución de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen.

Nota relacionada: Mario Abdo pide reclamos más razonables a sectores movilizados

En la mañana de este miércoles, los representantes de la CNI ya se reunieron con el titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, ministros del Poder Ejecutivo y otros delegados del Poder Judicial, a fin de establecer una mesa de diálogo.

Por su parte, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, refirió que desde el Gobierno están abiertos al diálogo. El primer mandatario reconoció que el Estado tiene una deuda histórica con los sectores más vulnerables del país.

Los integrantes de la CNI llegaron desde este lunes a la capital del país para iniciar sus protestas. Este miércoles a tempranas horas se intentó dar inicio a una marcha; pero esto no pudo llevarse a cabo porque la Policía Nacional frenó el avance bajo el argumento de la ley del marchódromo.

La legislación establece que las movilizaciones pueden realizarse de 19.00 a 0.00 en los días hábiles.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados