Buscan solución integral y no de momento para indígenas

Buscan solución integral y no de momento para indígenas

Señalaron la importancia del arraigo y de tener los servicios en el lugar donde viven, de esa manera se evitaría la migración a la urbe.

Señalaron la importancia del arraigo y de tener los servicios en el lugar donde viven, de esa manera se evitaría la migración a la urbe.

Recientemente, el Ministro Asesor de la Presidencia en Lucha contra la Pobreza, Edgar Olmedo habló acerca de la situación y la problemática indígena, fue durante una entrevista en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV HD.

Manifestó que la idea es impactar con un programa productivo en las comunidades indígenas. “La idea es generar una transformación en las comunidades indígenas, ya que existen comunidades indígenas modelos en actividades agrícolas y podemos hacer que las demás puedan dedicarse a la producción agrícola” señaló Olmedo.

El consejero presidencial señaló algunos datos estadísticos de la Encuesta Permanente de Hogares, de la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, realizado entre enero y diciembre del 2018, donde existen números que muestran que un 2.2 % de la población paraguaya salió de la línea de pobreza, es decir, unos 133 mil paraguayos aproximadamente, mientras que en sentido contrario, un 0.4 % ingresó a la pobreza extrema, un poco más de 33 mil compatriotas.

Esta medición, explicó Olmedo, se realiza en base al ingreso per cápita que tienen las familias, que establece un rango de gastos mínimos, en cuanto a la canasta básica alimentaria y la canasta básica de consumo, que incluye también a la alimentaria y otros tipos de servicios. Agregó que esos datos permiten ver donde focalizar las acciones.

Actualmente, según Olmedo son 1680.000 mil habitantes que viven en la línea de la pobreza, y de esos, más del 60 % que son habitantes de la zona rural. “La pobreza impactó en las zonas rurales. En las zonas urbanas tuvimos una interesante disminución, hay que ver del porqué, quizás por la mayor presencia del estado en servicios básicos y algunos programas sociales” sostuvo.

Explicó que ante la crisis desatada y que motivaron las manifestaciones campesinas e indígenas, se instaló una mesa de diálogo, destacando que uno de las fortalezas de este gobierno ha sido la apertura al diálogo, como herramienta de construcción para generar cambios sustanciales en el país. “Existen soluciones de corto y mediano plazo, que tiene que ir más allá de este gobierno como suerte de políticas públicas sustentables en el tiempo” recalcó.

Ministro
Ministro Asesor de la Presidencia en Lucha contra la Pobreza, Edgar Olmedo. Foto: Gentileza.

Mesa de diálogo

El ministro comentó que se priorizará la atención a las poblaciones más vulnerables y en este caso las indígenas, ya que la pobreza extrema abarca a una gran mayoría de los indígenas. “Hemos hecho unas mediciones en cuanto a servicios que acceden. Tenemos datos que solo un 20 % de las comunidades tienen acceso al agua potable, entonces el objetivo es trabajar en dos frentes. Por una parte las comunidades indígenas urbanas que ya no vuelven a sus territorios ancestrales y por otra, las comunidades indígenas rurales que tienen cierto arraigo pero muy vulnerable, que migran constantemente a la urbe para encontrar subsistencia” refirió.

Explicó que la mesa interinstitucional se conformó con representantes de varias instituciones y con la rectoría del INDI. Además indicó que la entidad encargada de las políticas indígenas, tiene pocos recursos humanos y económicos para afrontar las necesidades indígenas, por lo cual las restantes instituciones les brindarán el soporte necesario para atender a los pueblos indígenas.

“Esta mesa es para darle soporte, para que la acción del INDI tenga más impacto en el territorio, en las comunidades indígenas más vulnerables, que no tienen producción de autoconsumo, y ya no pueden dedicarse a su actividad natural que era la caza y la pesca” aseguró.

Olmedo manifestó que un 90 % de las comunidades tienen cobertura de Tekopora. “Son 140 mil habitantes en las comunidades indígenas, ese número nos permite monitorear la situación de las comunidades. Para ello queremos nombrar un delegado departamental, un funcionario que siga de cerca la actividades indígenas, pero lo más importante es coordinar acciones entre las instituciones que tienen un componente indígena, como el Proders del MAG, el MOPC, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Cultura, se necesita una articulación de estos programas liderados por el INDI” mencionó.

Los
Los nativos piden que el presidente Mario Abdo escuche sus reclamos. Foto: Christian Meza.

Solución integral

En otro momento, Olmedo dijo que existen líderes indígenas que no son proactivos, con viejos vicios, que viven de la manipulación de su comunidad, para quitar ventajas momentáneas, como chapas, kit de víveres o incentivos económicos, que son solución de momento.

“Lo que nosotros queremos es una solución integral al problema de las comunidades indígenas. La problemática de la tierra, la falta de producción, llevar a estas comunidades a sus tierras es un gran desafío, muchos de ellos ya se acostumbraron a las urbes, lastimosamente han caído en delincuencia, prostitución, tenemos indígenas detenidos por incurrir en hechos delictivos” expuso.

Así también, Olmedo manifestó que existe una manipulación negativa de los líderes indígenas. “Es lo más perjudicial, queremos atacar y generar nuevos liderazgos, que no negocien por la cabeza de su gente, más bien que estén comprometidos con sus comunidades. Estos líderes están siendo manipulados por gente con intereses políticos, con intereses económicos. Detrás están las ongs, las asociaciones, las consultoras supuestamente, levantando la bandera de la reivindicación quitando algún tipo de ventaja, llevando supuestos programas productivos, pero que finalmente no se ven resultados y hay dinero invertido del gobierno” puntualizó.

La importancia del arraigo

Durante la entrevista, Olmedo también dijo que es necesario trabajar en el arraigo de los indígenas en sus territorios. “Para ello el estado debe brindarles los servicios en su lugar, con agua, luz, educación, salud, y al generar ciertos ingresos, se sentirán empoderados de su comunidad, es ahí donde se dará el arraigo” argumentó.

Indicó que cuando no hay arraigo se ve la migración a la urbe. “Para reclamar, chapas, frazadas alimentos, luego se les traslada nuevamente a su comunidad, ahí consumen todo lo que se les dio y luego vuelven, es cíclico” aseveró.

“Tenemos indígenas que ya nacieron en Asunción, no conocen la selva. Los que migran a la urbe es muy difícil que vuelvan a su comunidad originaria, por eso debemos tener un enfoque hacia las comunidades urbanas, entonces es apuntar a formarlos, capacitarlos y que ellos puedan insertarse en el desarrollo económico de una comunidad.

Por último, Olmedo refirió que hoy forman parte del problema por la ausencia de una política y es ahí es donde quieren atacar con el ministerio del trabajo en cursos de formación de corta duración y de rápida inserción laboral.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados