Asegurados del IPS, sin cobertura en el Chaco Central

Asegurados del IPS, sin cobertura en el Chaco Central

FILADELFIA. Nuevamente, los asegurados del IPS tiene “prohibido” enfermarse en el Chaco Central, donde los servicios tercerizados de atención médica se encuentran suspendidos.

En esta zona, la previsional estatal no tiene un hospital propio y presta atención médica a sus asegurados con servicios tercerizados, a través de los hospitales privados de Filadelfia, Loma Plata y Neuland. Estos fondos contractuales con el IPS quedaron agotados y, con esto, los servicios fueron suspendidos.

Lo hizo primero el Hospital Concordia de Neuland en febrero pasado, hace dos semanas suspendió los servicios también el Hospital Loma Plata y desde el sábado pasado está parada la atención a los asegurados del IPS en el Hospital Filadelfia.

En este último contrato, el IPS había destinado para los tres hospitales un monto global de G. 19.150 millones, para 18 meses, pero que se agotó ya mucho antes. En este monto no están incluidos medicamentos que la provisional provee a los hospitales privados para sus asegurados.

Cada vez que se agotan los fondos contractuales, las atenciones médicas para los asegurados del IPS en el Chaco Central son suspendidos, lo que genera situación de zozobra e impotencia. Los asegurados están obligados a pagar las atenciones de su propio bolsillo o viajar a la capital.

Esta situación se repite desde hace ya varios años, aunque al mismo tiempo las patronales y cotizantes inscriptos abonan sus aportes. El IPS y los hospitales privados del Chaco Central no logran ponerse de acuerdo y encontrar un camino para anticipar los nuevos contratos a tiempo, para dar una seguridad a la atención médica al paciente que paga sus aportes puntualmente.

Para Boquerón, Alto Paraguay y parte de Presidente Hayes, el IPS tiene una sola oficina zonal, con un solo funcionario, para atender administrativamente a las patronales y asegurados. Además, existen el problema de que hay grandes empresas de la Región Oriental que trabajan en el Chaco pero abonan sus aportes fuera del Chaco, aunque usan el servicio local tercerizado del IPS, lo que desfigura la relación entre asegurados y recaudación.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados