Argentina quiere vender más y ampliar préstamos a Paraguay, aprovechando la "coyuntura"


                        Argentina quiere vender más y ampliar préstamos a Paraguay, aprovechando la "coyuntura"

El Banco Nación de Argentina busca elevar su cartera de préstamos en Paraguay un 20 % en 2019, hasta los 120 millones de dólares, con objeto de allanar el camino a las empresas interesadas en importar productos argentinos, más competitivos debido a la devaluación de su divis

Según explicó a los medios el vicepresidente segundo de la entidad, Agustín Pesce, en un encuentro de directivos del banco con unos 40 empresarios que importan productos argentinos, “Paraguay hoy presenta” para las empresas argentinas “oportunidades muy concretas de colocar sus productos”.

Y añadió que el Banco Nación busca ser un “motor de financiamiento” para ellas, que se han visto beneficiadas de la fuerte devaluación del peso argentino -en 2018 perdió cerca de la mitad de su valor respecto al dólar-, lo que ha otorgado mayor “competitividad” a la producción argentina, según reconoció una de las directivas del banco, Ercilia Nofal, en el mismo acto, en Asunción.

Nofal indicó que la “crisis” por la que atraviesa el país y que hizo decrecer a su economía un 2,6 % en el último ejercicio, “ha sido un motor para que empresas argentinas miren hacia fuera”, por lo que el banco estatal debe “apoyar mucho más el comercio exterior”.

Con ese objetivo, la directiva anunció que el Banco Nación estudia abrir una “agencia de atención corporativa” en Asunción, la que sería su quinta sucursal en el país, el de mayor presencia de la entidad fuera de Argentina.

El banco estatal argentino quiere elevar así su cartera de préstamos un 20 % en 2019, según dijo el gerente de la sucursal paraguaya, Diego Siñeriz, hasta alcanzar los 120 millones de dólares, y superar los casi 600 clientes que tiene actualmente en el país suramericano.

No obstante, tanto Siñeriz como Pesce desvincularon la intención del Banco Nación de aumentar su presencia en Paraguay con la “coyuntura” por la que atraviesa su país, ya que según el vicepresidente segundo, se enmarca en un “plan estratégico de expansión a largo plazo”.

Siñeriz añadió que desde la entidad “no notamos un aumento importante” de las importaciones paraguayas de productos argentinos porque “el comercio exterior está dolarizado y el dólar está estable”.

Según datos de la embajada argentina en Paraguay las ventas argentinas a Paraguay se incrementaron un 10 % en 2018 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.238 millones de dólares, mientras que las exportaciones paraguayas con destino al país vecino se elevaron un 94 %, en comparación con 2017, hasta los 2.201 millones.

La fuente señaló que ese fuerte incremento se debió a la compra de soja paraguaya bajo el “Régimen de Admisión Temporaria”, debido a la sequía que vivió Argentina el año pasado.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados