Aplazan de nuevo estudio de biodiésel

Aplazan de nuevo estudio de biodiésel

Diputados volvió a postergar hoy el estudio del proyecto de ley del uso obligatorio del biodiésel, para un análisis mejor en las comisiones y las bancadas. Al menos fue lo que argumentó el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR) al pedir aplazar ocho días.

Empresarios de diferentes sectores se oponen a este proyecto que plantea mezclar 15% del biodiésel con todos los tipos de gasoil que se comercializan en el mercado. Los importadores de vehículos advierten de que una mezcla abrupta dañará los vehículos que fueron fabricados con características técnicas específicas de uso y mantenimiento.

Los empresarios del sector del combustible hablan de una violación de la Constitución Nacional, específicamente de la libre competencia, porque plantea otorgar cupos de producción y excluir a las aceiteras del mercado. Hablan además de la creación de un fondo para fiscalización de la norma.

Otro argumento en contra es la existencia de una ley del año 2005 (N° 2748 de “Fomento de los Combustibles” que ya establece la mezcla gradual del biodiésel hasta el 20%. En principio se estableció una mezcla del 1% que desde este año se incrementó al 2%. El Ministerio de Industria y Comercio es el que aplica la norma.

Guillermo Parra, titular de las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) reiteró hoy que ningún país está alcanzando ese nivel de mezcla y alertó sobre los intereses de legisladores paraguayos de querer beneficiar a empresarios argentinos que se quedaron sin el mercado europeo y estadounidense.

En Brasil estaban aplicando el 8% y desde este año aumentarían al 10%. En la Argentina comenzaron a mezclar desde 2010 con una mezcla del 5%. Desde el 2013 la mezcla llega al 10%.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados