Angustia, drama y resignación de pobladores por inundación en Sajonia

Angustia, drama y resignación de pobladores por inundación en Sajonia

Una angustiosa jornada de domingo vivieron cientos de familias en el barrio Sajonia de Asunción, con el avanece sorpresivo de las aguas del río Paraguay. Varias casas quedaron bajo agua en pocos minutos y sus ocupantes debieron ser evacuados.

Un sector del muro de contención, que impedía el avance del río Paraguay, cedió a causa de la presión que ejercía la crecida del cauce hídrico. No pasaron ni cinco minutos para que las aguas ingresen rápidamente hasta las viviendas.

Inundación en Sajonia.mp4

La oscuridad de la noche generó un ambiente más sombrío para los pobladores de esa zona del país. Angustia, desesperación y resignación. Esa sensación fue lo que experimentaron entre 200 a 250 familias, a sabiendas de que debían abandonar sus hogares.

Lea más: Inundación en Sajonia es irreversible y continuarán evacuaciones

Pocas horas después se inició la ardua tarea de evacuación en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Policía Nacional, Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja Paraguaya.

“Todos los sistemas de alerta y logística se activaron. La primera misión fue la de evacuación, hasta el mediodía fue intenso el trabajo por la cantidad de familias afectadas”, afirmó Jorge Blanco, de la SEN, a la periodista de Última Hora, Mary González.

inundación sajonia7.jpg
El
El colapso de una parte del muro de contención se registró en la madrugada de este domingo, dejando alrededor de 300 familias afectadas.

No se registraron personas heridas durante las tareas de rescate, pero las labores se complicaron por la presencia de pobladores hipertensos, con diabetes u otros problemas de salud, que fueron derivados a diferentes centros asistenciales.

“Muchos niños, adultos mayores y varios animales domésticos fueron rescatados. Se estuvo evacuando de acuerdo a la necesidad”, afirmó al tiempo de agregar que la situación del muro de contención se está analizando porque no se sabe si puede ceder aún más.

La mayoría de las familias damnificadas fueron trasladadas a dos refugios temporales, otras optaron por pedir auxilio a sus familiares. Algunas personas quedaron en el sitio para continuar sacando sus pertenencias.

villa cangrejo.jpg
Unas
Unas 200 a 350 familias se vieron afectadas tras el colapso de una parte del muro de contención en el barrio Sajonia de Asunción.

Guillermo Samudio, de la Cruz Roja Paraguaya, estaba al costado de una canoa. El agua le llegaba hasta la altura del pecho, por lo que presumía que la profundidad era de un metro y medio.

Nota relacionada: Cede muro de contención y agua avanza sobre viviendas en Sajonia

Se mostró conmovido por toda la situación y por como encontraron a varias personas. También resaltó el esfuerzo que hicieron para sacar del agua a varios animales y llevarlos hasta un área segura.

inundación sajonia4.jpg
Con
Con canoas algunas familias trataron de salvar sus pertenencias, mientras que otros ingresaban a pie.

La problemática de la crecida de los ríos y las familias damnificadas se repiten, prácticamente, cada año, y desde hace décadas. Sin una solución de fondo a la vista, miles de paraguayos seguirán sufriendo los embates de las aguas.

En Villa Cangrejo no vivían esta situación desde 1983, cuando las aguas también llegaron a las viviendas, aunque en esa ocasión fue a las 14.00 y no de madrugada mientras los pobladores dormían.

De acuerdo a los últimos registros de la SEN, solo en Asunción, actualmente hay más de 5.000 familias afectadas por las inundaciones y a nivel país superan las 20.000. En la Capital, el río Paraguay superó ampliamente el nivel crítico con un nivel de 6, 85 metros.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados