Afirman que viaducto del Botánico optimizará el tránsito de 40.000 vehículos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que solo se aguarda el permiso de la municipalidad de Asunción, para iniciar las construcciones de los viaductos en la zona del Jardín Botánico, las que optimizarán el tránsito de 40.000 vehículos que circulan diariamente esa zona para ingresar a la capital del país.

El coordinador de la Unidad Ejecutora del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), Eduardo Calderini, sostuvo que las obras del Corredor Vial Botánico a ser realizadas en la zona del Jardín Botánico, permitirán agilizar el tránsito desde el acceso norte de la ciudad de Asunción y beneficiará a más de 40.000 vehículos que circulan de manera diaria por esa vía de acceso a la capital.

“Esos 40.000 conductores tardan alrededor de 40 minutos en pasar 1 kilómetro y medio en esa zona de la ciudad y con la construcción de esos 2 viaductos que contempla el corredor los automovilistas podrán desplazarse en ese tramo específico en menos de 5 minutos y de esa manera se contribuirá con el medio ambiente y los ciudadanos que utilicen ese acceso ahorrarán tiempo en cada viaje”, resaltó.

En ese sentido afirmó que el proyecto del Corredor Vial Botánico contempla también otras mejoras como la ampliación de la vereda del Jardín Botánico de 2 metros a 5 metros, el caminero quedaría en 2 metros, se tendría 1 metro de espacio verde y 2 metros de ciclovía que se uniría con la ciclovía de la Costanera Norte.

“Una vez concluido el proyecto total se contará con 9,5 kilómetros de ciclovía y lo que se busca es que la ciudadanía pueda tener otros espacios de transporte”, recalcó.

Asimismo, afirmó que se ampliará la ruta Transchaco a la altura de la autopista Ñu Guasu, contará con dos pasos a desnivel y contarán con una longitud de 400 metros y el otro con 1.360 metros.

En cuanto a los permisos correspondientes por parte de la Municipalidad de Asunción para el inicio de las obras sostuvo en junio del 2017 se firmó un acuerdo de trabajo entre el MOPC y la intendencia capitalina en el que se plasmaron las compensaciones de dichas obras entre las que se encuentran la compensación por la utilización de las 1.6 hectáreas del Jardín Botánico que consiste en el cesión y usufructo de 32 hectáreas de la reserva forestal de área protegida del Ministerio de Defensa.

Además de las obras complementarias que serán realizadas dentro del este proyecto y otras que serán ejecutadas por el MOPC a través de otros contratos. En tanto que el periodo estimado para la conclusión de ambos viaductos será de un año desde el inicio de las labores.

“Ahora solo falta la aprobación de la junta municipal y del intendente Mario Ferreiro para el inicio de las obras, nosotros ya estamos preparados con todo los equipos y maquinarias necesarios para empezar los trabajos”, aseguró.

Concluyó el coordinador destacando el impacto positivo que tendrán las obras para el medio ambiente ya que serán 1.6 hectáreas las que serán utilizadas del predio del Jardín Botánico pero que permitirán una fluidez del tránsito vehicular que de 40 minutos que se tarda hoy día en cruzar 1 kilómetro y medio se agilizaría a 5 minutos el mismo trayecto generando una rapidez en el tráfico y el ahorro de tiempo para la ciudadanía.

 

!!!Dale play a nuestra radio!!!

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios