Acuerdo con campesinos que están frente al Indert

Acuerdo con campesinos que están frente al Indert

El Ministerio de Defensa Nacional trasferirá al Inder 135 hectáreas en Edelira, departamento de Itapúa, para las familias del asentamiento, cuyos representantes se encuentran hace tres semanas acampando frente al Indert.

La trasferencia de estos terrenos se dará a cambio de que las familias del Asentamiento Campesino Rigoberto Algarín (ACRA) desocupen unas 150 hectáreas cercanas a la pista de aviación de la Base Aviadores del Chaco.

Estamos por orientación del presidente de la República porque cada familia tenga un espacio donde vivir. Estamos para firmar un acuerdo (...) Estamos para trabajar en una reubicación y esperamos que cuando estén en donde tienen que estar no haya otra ocupación. Tenemos que poder trabajar juntos siempre, pero dentro del entendimiento de que hay que respetar las propiedades, indicó el ministro de Defensa, Bernardino Soto.

A su vez, Justo Venialgo, representante de los campesinos, dijo que con este acuerdo tienen un atisbo de esperanza. Hoy completamos 24 días de lucha, hoy nos dieron una señal importante, porque dejamos a mucha gente esperándonos. Hoy después de 15 años de lucha vemos una esperanza de que vamos a lograr algo, decidimos tomar medidas con nuestros compañeros, hicimos todas las gestiones. Ahora nos vamos tranquilos a nuestras comunidades, indicó.

Por su parte, Horacio Torres, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), explicó el proceso que se realizará tras el acuerdo.

“Yo creo que llevaría un mes de trabajo técnico, queremos que tengan este año ya su título los hermanos campesinos, son alrededor de 50 familias que están ocupando. Las otras familias ya tenían resuelto pero quedaron acá porque querían hacer causa común con sus compañeros”, manifestó. 

Con respecto a los asentamientos de Santa Librada y San Francisco dijo que siguen avanzando con el trabajo, pero que les falta recursos humanos. “Todos los asentamientos nos están preocupando, así como abrimos las puertas todos vienen y quieren que les solucionemos en días problemas de años, pero estamos trabajando”, acotó.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados