Joven paraguayo casi ciego se gradúa con distinciones en Argentina

Un accidente dejó casi ciego a Edgar Adrián Cabrera cuando tenía apenas 10 años, y aunque no perdió por completo la vista, afirma que su visión es muy borrosa. Pero esta discapacidad no fue motivo para truncar su sueño de seguir estudiando y ser un profesional. Hoy celebra su sacrificio y asegura que uno debe confiar en si mismo y tener ganas de salir adelante.

Edgar (30) tuvo que abandonar en 2005 su natal Tres de Mayo, un distrito situado en el sur del departamento de Caazapá para instalarse en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut- Argentina.

Leé también: Guido Penayo: el joven que muestra al mundo su trabajo y las riquezas del campo

Este destacado joven nos relata su bonita historia en primera persona, por lo que decidimos transcribir así como está. Leé y emocionate.

“Cuando tenia 10 años tuve un accidente y a consecuencia del golpe empecé a perder la vista. Un día fui al oftalmólogo y me dijo que ya no se podía hacer nada para recuperar mi vista y que era inoperable. En ese momento fue mu doloroso para mí y tuve que abandonar mis estudios. Pasaron los años y como dicen por ahí: quien no intenta, no gana.

Después de 5 años decidí volver a empezar mis estudios acá en Argentina y hoy puedo decir gracias a Dios que soy un profesional. Me gradué de Maestro Mayor de Obras acá en Comodoro Rivadavia.

Solo veo con el ojo derecho un 40% y con el ojo izquierdo no veo nada, perdí totalmente mi ojo izquierdo. Mi ojo derecho me guía todos los días y me enseña cómo va a ser mi destino: brillante pero borroso y lleno de peligro.

La discapacidad visual me plantea ciertas limitaciones, por ejemplo el hecho de no poder sentarme en el fondo del aula, tengo que estar atento, escuchar y anotar todo lo que digan los profesores, por ahí se me complica un poco en calculo de estructura o en calculo de hormigón, pero siempre trato de compensarlas consultándole a un compañero o preguntándole al profesor al final de la clase, entre otras soluciones.

Ser estudiante con discapacidad no es tarea sencillo. Algunos de mis compañeros sabían de mi discapacidad pero los profesores no. A pesar de mi discapacidad visual , de no poder ver bien, siempre trato de entender y seguir la temática y, si no entendí todo, por lo menos saber hacia dónde se apunta con el planteo realizado en clase para poder seguir más cómodamente las lecturas de apuntes y elaborar mejor el tema a entender en casa.

Los demás pueden poner toda la energía, pero hay un momento en que yo tengo que sumar mi voluntad, mis ganas y mis deseos para que las cosas sean posible. Como proyección a futuro, puedo planear miles de cosas, como el trabajo, la posibilidad de la vivienda propia, el deseo de formar una familia. Lo importante es sentir que lo realizado día a día es lo que realmente queremos hacer.

Creo que ninguna discapacidad debe limitar las posibilidades de aperturas  de salir adelante; siempre se puede. ¿Se puede estudiar con Discapacidad visual? Si, pero no sin esfuerzo personal. Quizás me cueste un poco más que al resto, porque no hay que negar la diferencia, pero a través del trabajo y esfuerzo personal, uno llega a conseguir sus objetivos. Se trata de una secuencia de renuncias, elecciones y apertura de nuevas puertas.

De eso se trata también la vida, de perseguir los objetivos planteados, seleccionando los caminos para llegar a la meta, buscando aquellos apoyos, herramientas o grupos humanos que facilitan la tarea. Para la verdadera inclusión, yo también debo incluirme, ser protagonista y no dejarme afuera, pensando en que no voy a poder, o que no me harán lugar. No hay que estar a la espera, sino que hay que ser protagonista de nuestra vivencia. La clave está en no dejarlo de intentar jamás.

Conclusión: Se trata de confiar en uno mismo y tener ganas de salir adelante.  Saludos desde Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut- Argentina”.

DISTINCIONES OBTENIDOS

● Proyecto Solidario. ( 2011)

● Mejor Aplicado (2012)

● Dibujo Asistido ( 2015

● Mejor Compañero (2018)

Leé también: Vendedor de verduras y chipas está a un paso de graduarse en la universidad

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios