Nuevos datos sociodemográficos para analizar el desempeño de la economía y las políticas públicas

Nuevos datos sociodemográficos para analizar el desempeño de la economía y  las políticas públicas

En Paraguay, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) forma parte de una de las mejores radiografías sociales que se disponen, considerando que sus resultados permiten medir el conjunto de indicadores demográficos, sociales y económicos desde hace varios años, generando una serie de datos considerabl

Los datos sirven también como una evaluación de la gestión pública y, sobre todo, de la eficiencia o no en la implementación de las políticas sociales orientadas a luchar contra la pobreza, y por lo tanto, para observar el desempeño de los dos programas principales (Tekoporã y Adultos Mayores).

El informe presentado recientemente por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) tomó como muestra total a 15 departamentos del país y Asunción, excluyendo a Boquerón y Alto Paraguay.

En este estudio, el tamaño muestral fue de 4.000 hogares en los tres primeros trimestres y 6.000 hogares en el cuarto trimestre. Esto, a diferencia del 2017, cuando se consideró una muestra total de 13.000 hogares en el cuarto trimestre, que incluyó por tercera vez a los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay y por segunda vez a toda la población indígena. Sin embargo, a fines comparativos con años anteriores, en ese documento se habían presentado los resultados de una muestra de 9.570 hogares entrevistados en los departamentos de la Región Oriental y Presidente Hayes.

Respecto a la medición de la pobreza en Paraguay se utiliza el sistema monetario, el cual se calcula comparando los ingresos per cápita de los hogares con las líneas de pobreza. En este sentido, la línea de pobreza extrema representa el costo de una Canasta Básica de Alimentos (CBA) constituida por un conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo contenido calórico satisfacen los requerimientos calóricos mínimos (poco más de 2.000 calorías diarias por persona). El costo mensual por persona de una canasta de alimentos o Línea de Pobreza Extrema en el área urbana es de G. 262.768 mensuales por persona y en la rural tiene un valor de G. 239.969.

Por su parte, la línea de pobreza total es igual al costo de la Canasta Básica de Consumo (CBC) que incluye, además de los alimentos, el costo de otros bienes y servicios no alimentarios considerados esenciales. La línea de pobreza total en el área urbana tiene un valor de G. 686.075 mensuales por persona y en la rural de G. 488.172.

En esta edición, MF Economía analiza el comportamiento y la composición de los ingresos de la población paraguaya, los niveles de pobreza a nivel nacional, así como de forma desagregada, es decir, el comportamiento en las áreas urbanas y rurales, además de los factores económicos que movieron los números y las perspectivas de una población en constante demanda.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados