Urge restaurar murales de Plá-Laterza en Hospital del Trauma, segíºn especialista

Como “en serio peligro de deterioro y con urgente necesidad de intervención restauradora”, calificó la especialista en restauración Petrona Villagra a la situación de los dos grandes murales realizados por los artistas Josefina Pla y Jose Laterza Parodi, que se encuentran en el zaguán de entrada del Hospital del Trauma en Asunción.

Los resultados de los trabajos de verificación y diagnóstico que realizó la restauradora por encargo del propio hospital y el Centro Cultural del República El Cabildo fueron presentados públicamente este lunes.

En su informe, Villagra señala que los murales “La salud” y “La enfermedad”, fueron realizados con la técnica de cerámica esmaltada por  Plá y Laterza Parodi en 1962, y tienen una dimensión de 1.80 x 3.83 m., cada uno.

“Ambos necesitan urgente restauración, ya que a simple vista se observa que tiene ataques de insectos y micro organismos. Asimismo existe humedad en la pared sobre la cual se encuentra la obra, por lo cual continúa deteriorándose”, señala el documento.

Presentación del informe realizado por la restauradora Petrona Villagra. Foto: El Cabildo

Según datos de la investigadora Amalia Ruiz Diaz en su libro “Murales de Asunción”, en noviembre del 2003 llegó a nuestro país el experto mexicano en restauración de murales, José Mendiola, quien aplicó una capa de protección de tela, al mural de “La salud”.

Al respecto el director del nosocomio, Dr. Aníbal Filártiga, señaló que luego de la construcción del nuevo bloque de centro médico, al mover los antiguos muebles de donde estaba el acceso, se encontraron con dos murales, grandes obras de arte. “Lamentablemente no me hicieron caso cuando acudí a la Secretaría de Cultura en ese momento. Y nos dimos cuenta que estas portentosas obras estaban relagadas a contraparedes”, mencionó.

Buscarán recursos para la restauración

Por su parte, la  directora del CCR Cabildo, Margarita Morselli, agradeció la preocupación de los responsables del hospital para lograr conservar de la mejor manera las obras de arte. “Les damos las gracias por hacernos ver que podemos restaurar estas obras. Sobre todo vemos la urgencia del mural “La salud”, que está cubierta de una manera de que no se caiga. Por eso debemos buscar los recursos para que estas obras no se pierdan.”, indicó.

Situación del mural “La salud”, que se encuentra cubierto por la tela de protección, colocada por el especialista mexicano en 2003

Articulos Relacionados

Comentarios