Tras bochorno de la choclotorta, Dinapi hará lista de platos tí­picos

Desde la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) trabajarán en una lista de patrimonio gastronómico paraguayo con el fin de que se proteja como tal. Esto tras la polémica que generó la choclotorta.

Dale Play a nuestra Radio Oñondivepa 102.3 Fm.

---------------------------------------------------------------

Leopoldo López, docente de Propiedad Intelectual, manifestó que los platos no están exentos de tener protección por los derechos de una marca o autor.

México y Perú, por citar ejemplos, tienen publicados listas de platos típicos como un patrimonio gastronómico, con el fin de protegerlos en caso de cualquier tipo de apropiación.

Lo que originó este debate fue un programa de cocina argentino. En primer lugar crearon un "plato nunca antes visto", "empanadas con masa de mandioca", o como lo llamamos en Paraguay, Pastel Mandio. Sin embargo, lo que ocasionó una lluvia de críticas fue la choclotorta, sin que siquiera se mencione que este plato es parte de la gastronomía paraguaya, y que aca se lo nombra Chipa Guasu.

López explicó que es sumamente importante registrar estos patrimonios inmateriales, ya que forma parte de la identidad de la República, el sentido de pertenencia en un territorio determinado y de una cultura en específico, informó el portal IP.

Articulos Relacionados

Comentarios