Paraguay celebra éxito de "Las Herederas" en Berlí­n y urge a una ley del cine

Paraguay celebra éxito de "Las Herederas" en Berlí­n y urge a una ley del cine

El sector audiovisual y las instancias culturales de Paraguay celebraron hoy como un logro histórico los dos Osos de Plata conseguidos en la Berlinale por la pelí­cula Las Herederas, un éxito que, subrayaron, debe servir para acelerar la aprobación de la ley del cine en el Congreso.

Asunción, 25 feb (EFE).- El sector audiovisual y las instancias culturales de Paraguay celebraron hoy como un logro histórico los dos Osos de Plata conseguidos en la Berlinale por la película Las Herederas, un éxito que, subrayaron, debe servir para acelerar la aprobación de la ley del cine en el Congreso.

Las Herederas, el primer largometraje de Marcelo Martinessi, obtuvo el sábado un Oso de Plata en el prestigioso festival alemán, galardón que también logró en la categoría de mejor actriz Ana Brun.

Además, la cinta recibió la distinción de la Federación Internacional de la Crítica de Cine, Fipresci.

Es un logro histórico y es un antes y un después para el cine paraguayo, dijo a Efe Ana Martini, directora de la estatal Casa Bicentenario Ignacio Núñez Soler, que alberga el archivo del material audiovisual de Paraguay.

Martini destacó que el premio es también un reconocimiento a un largo trabajo por parte de Martinessi y su equipo, que tardaron unos cinco años en sacar adelante Las Herederas y finalmente llevarla a concurso a Berlín.

Es muy importante porque es un logro que ha sido muy trabajado, con un equipo de mucha trayectoria, con gente muy formada y de talento. No es algo fortuito, afirmó Martini.

Resaltó que el mayor éxito internacional del cine paraguayo hasta la fecha se alcanzó sin que exista una normativa sobre este asunto, una propuesta en la que el sector trabaja desde hace dos años, cuando se elaboró el proyecto de Ley de Fomento del Audiovisual, que ahora está pendiente de ser debatido en la Cámara de Diputados.

Hemos llegado a ese lugar sin ley del cine, sin un instituto del cine, sin fondos (...) Pero necesitamos esa ley porque necesitamos un marco jurídico que nos pueda proporcionar los fondos que nos permitan hacer un cine plural paraguayo, indicó.

La necesidad de impulsar esa ley fue también destacada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que hoy expresó su gran satisfacción por el magnífico logro alcanzado por el cine paraguayo en la Berlinale.

En un comunicado, la SNC subrayó que ese reconocimiento induce a solicitar al Congreso la pronta sanción de la ley del cine, tras su aprobación en octubre en la Cámara de Senadores, y con vistas a contar con una regulación que consolide la producción y competitividad de la producción audiovisual local.

Dicha ley permitirá, al mismo tiempo, garantizar la asignación de recursos necesarios para que el audiovisual en general y la cinematografía en particular puedan contar con los recursos financieros indispensables para su fortalecimiento, puntualizó.

El proyecto de ley del cine que está en el Congreso establece la fundación del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo, con asignaciones anuales del presupuesto general de la nación, y un impuesto al valor añadido cobrado a la importación de filmes.

A la cabeza de la ley estaría el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, un ente con presupuesto propio para ofrecer fondos por concurso a los proyectos presentados.

Martini manifestó su optimismo acerca de que esa ley se apruebe este año y así potenciar la creación cinematográfica local y dar oportunidades a nuevos directores y profesionales. EFE

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados