Viceministro y otras personas mueren en ataque múltiple en Somalia

Viceministro y otras personas mueren en ataque múltiple en Somalia

MOGADISCIO. Al menos 11 personas han muerto, entre ellas un viceministro, después de que explotasen dos coches bomba en Mogadiscio, y combatientes del grupo yihadista somalí Al Shabab se hicieran con el ministerio de Trabajo y Obras, dice fuente oficial.

Un primer coche bomba explotó esta mañana en el llamado kilómetro cero, en el cruce de Jubba, donde se encuentra la sede de los servicios de inteligencia somalíes y el ministerio de Trabajo y Obras Públicas. Cinco combatientes de Al Shabab entraron entonces a este ministerio por la puerta de atrás, abriendo fuego contra el personal, y libraron un tiroteo contra las fuerzas de seguridad que duró varias horas, según relataron testigos en la zona.

Pocos minutos después otro vehículo explosionó en la puerta de la comisaría de Banaadir, sede de la fuerza regional de policía, en el mismo vecindario, según el medio somalí Garowe.

Un asesor del ministerio, Abdiweli Mohamed Ibrahim, informó a Efe de que dentro del edificio hubo 7 fallecidos, incluido el viceministro de Trabajo, Saqar Ibrahum Abdalla, y 17 heridos.

El resto de fallecidos se produjeron por las explosiones. El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, y el primer ministro, Hassan Ali Khaire, han enviado sus condolencias por la muerte de este ministro y el resto de víctimas.

Los servicios de ambulancia Amiin, los únicos gratuitos que funcionan en la capital somalí, han rescatado a once personas del lugar, conforme a cifras facilitadas por medios locales.

Mogadiscio es escenario de frecuentes ataques del grupo yihadista somalí Al Shabab, afiliado a la red de Al Qaeda, que controla parte del territorio en el centro y el sur del país.

Al Shabab combate con el fin de instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí. El peor atentado del grupo terrorista somalí ocurrió en Mogadiscio en octubre de 2017 con camiones bomba que causaron mas de 500 muertos.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. 

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados