Japón utilizará robots para ayudar a médicos y enfermeras

El Hospital Universitario de Nagoya desplegará un escuadrón de robots en febrero para entregar medicamentos y muestras de prueba, incluso entre pisos, mientras reduce la carga de trabajo de las enfermeras y otros miembros del personal.

Cuatro robots serán operados en turnos nocturnos a partir de las 5 p.m. hasta las 8 a.m., cuando menos empleados están trabajando. Dependiendo del resultado de la prueba de un año, los funcionarios del hospital podrían expandir el uso de los robots, por ejemplo, para cubrir la sala de pacientes hospitalizados.

El sistema fue desarrollado conjuntamente por Nagoya University y Toyota Industries Corp., una filial de Toyota Motor Corp., sobre la base de la tecnología para autos sin conductor.

Los robots viajarán en sus rutas haciendo referencia a los planos de planta del hospital y confiando en dispositivos de radar montados y cámaras que proporcionan un campo de visión de 360 ​​grados.

Si una persona se interpone en el camino, el robot puede esquivar automáticamente al humano o transmitir un mensaje que dice: "Disculpe, por favor déjeme pasar".

Los robots pueden subir a los ascensores para moverse a diferentes pisos. Ellos regresan automáticamente a una estación de carga cuando necesitan una recarga.

"La carga de trabajo se puede reducir mediante el uso de robots para realizar tareas que las personas han estado haciendo", dijo Naoki Ishiguro, director del hospital. "Esperamos asegurarnos de que las enfermeras y otros profesionales puedan concentrarse más en sus tareas principales".

Cada robot tiene 125 centímetros de alto, 50 cm de ancho y 63 cm de profundidad. Con la forma de un refrigerador compacto, los robots pueden viajar hasta 3.6 kph. Con una capacidad de 90 litros, cada uno puede transportar hasta 30 kilogramos.

Se moverán entre la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos del hospital, el Departamento de Farmacia Hospitalaria y el Departamento de Laboratorio Clínico, cada uno ubicado en un pabellón diferente, para administrar líquidos por vía intravenosa, muestras de prueba y otros materiales.

Los trabajadores registrados, incluidas las enfermeras y los farmacéuticos, pueden usar una tableta para llamar a un robot y designar su destino. El robot entrega automáticamente los materiales de acuerdo con las instrucciones.

Ya se han utilizado robots de transferencia autónoma similares en plantas automotrices y en otros lugares, pero rara vez se han introducido en hospitales u otras instalaciones médicas en Japón, dijeron las autoridades.

El proyecto en el Hospital Universitario de Nagoya tiene como objetivo aprovechar las tecnologías de robots desarrolladas en el sector de la fabricación para mejorar la eficiencia y hacer frente a la escasez de mano de obra.

Articulos Relacionados

Comentarios