Guatemala vigila volcán de Fuego por incremento de actividad eruptiva

Guatemala vigila volcán de Fuego por incremento de actividad eruptiva

CIUDAD DE GUATEMALA. La protección civil de Guatemala mantiene bajo vigilancia la actividad del volcán de Fuego, 35 km al suroeste de la capital, ante un incremento de las erupciones que lanzan cenizas a varias comunidades aledañas, informó la entidad.

El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) , David de León, dijo a periodistas que el volcán registró un incremento de actividad, con explosiones más frecuentes e intensas.

“El volcán de Fuego se encuentra registrando entre 15 a 20 explosiones moderadas y fuertes cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar, dispersándose a 30 kilómetros en dirección al sur, oeste, suroeste, este y sureste”, indicó.

Tal actividad también ha provocado avalanchas de distinta magnitud desde el cráter. Ante la caída de ceniza sobre varios poblados y los municipios de Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa, al sur del coloso, la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred “realiza monitoreos en estas y otras comunidades cercanas al perímetro volcánico”.

Además, vigilan “las ondas de choque moderadas y fuertes, retumbos y vibraciones sensibles en viviendas, generadas por el incremento de actividad que registra el volcán de Fuego”.

El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, donde dejó 201 muertos y 229 personas desaparecidas.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados