Argentina convierte a todos los mayores de edad en donantes de 贸rganos

El Congreso argentino aprob贸 la ley que dispone que todas las personas mayores de 18 a铆卤os sean donantes de 贸rganos. La normativa fue impulsada tras el emblem谩tico caso de una ni铆卤a que luch贸 por un nuevo coraz贸n.
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó de forma unánime la normativa denominada “Ley Justina” que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos automáticamente. Las personas que no deseen serlo, deberán dejar una constancia por escrito. 
 
Este proyecto de ley fue impulsado tras el caso de una niña de 12 años de nombre Justina Lo Cane, que conmovió al vecino país. La menor sufría una cardiopaía congénita y necesitaba con urgencia un trasplante de corazón. 
 
La niña aguardó por el milagro, ya que los médicos le dieron un plazo de vida de 18 meses, lamentablemente, su corazón no aguantó y falleció en noviembre de 2017. Sus padres habían realizado una campaña denominada “multiplicate por siete”, con el fin de concienciar sobre la importancia del trasplante de órganos, posteriormente dicha iniciativa se convirtió en ley. 
 
Los padres de la niña estuvieron presentes en el momento en que se aprobó la ley en el Congreso y afirmaron que es maravilloso lo que consiguió  hacer su hija, pese a que ya no está. La ley también fue aprobada en el Senado. 
 
Parte de la nueva normativa refiere que se "podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos.

Articulos Relacionados

Comentarios