Un agujero magnético se posa sobre Paraguay

Un agujero magnético se posa sobre Paraguay

¿Qué es eso a lo que también llaman el Triángulo de las Bermudas espacial y cuáles son sus efectos? Te contamos todo sobre el agujero magnético que afecta a nuestro paí­s.
Ofiicamente es conocida como la Anomalía del Atlántico Sur, que además de afectar a Paraguay, abarca Uruguay, Argentina y Brasil, y se extiende hasta el sur de África. ¿Peró de qué se trata?
 
En esta zona, el campo magnético, que es como un escudo protector de la Tierra,se está debilitando de forma más intensa.
 
Este no solo sirve para hacer que la aguja de una brújula indique norte y sur, sino que además protege a nuestro planeta de la radiación proveniente del espacio que puede ser peligrosa para la vida.
 
Hace que la radiación del sol, pero también de cualquier galaxia, pueda acceder a la Tierra, explica Jorge Spagnuolo, profesor de geofísica de la Universidad Nacional del Sur, en Argentina, a BBC Mundo.
 
Los estudios determinaron que entre los países afectados por este agujero magnético, Uruguay es el que tiene el campo magnético más debilitado.
 
El experto añade que se trata de un fenómeno natural, que forma parte de la dinamo interna terrestre. 
 
El campo magnético es muy complejo. Son muchos polos que existen dentro de la Tierra como si fueran imanes, que se generan con el movimiento del núcleo terrestre y eso es variable: se sabe que hay periodos en los que se intensifica y (en otros en los que) se detiene, sostuvo .
 
Explicó que el campo magnético terrestre es resultado de la interacción de los núcleos interno y externo de nuestro planeta -compuesto el primero por hierro en estado sólido y el segundo por una aleación líquida de hierro y níquel- junto con el movimiento de rotación terrestre. Así se crea un proceso de dinamo que convierte la Tierra en un enorme imán.
 
Durante los últimos 160 años, la fortaleza del campo magnético ha ido decayendo a un ritmo inusualmente rápido y la región donde es más débil es esa gran zona denominada la Anomalía del Atlántico Sur, señala el geofísico de la Universidad de Rochester (EE.UU.) John A. Tarduno.
Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados