Taiwaneses interesados en el té y la yerba mate paraguayos

Empresarios paraguayos de la industria del té y sus derivados se reunieron con sus pares de Taiwån, quienes demostraron interés en los productos sudamericanos. Fue en el marco de una rueda de negocios realizada en la ví­spera en Taipéi.

La actividad estuvo organizada por el Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán, Taitra y por Paraguay, el Ministerio de Industria y Comercio-Rediex, del que participaron 10 empresas de la industria del té taiwanés, así como supermercados de la isla como: Jason’s Supermarket, A. Mart  y tres empresas paraguayas del rubro.

Además contó con el apoyo del Consejo de Agricultura, la Cámara de la Industria del Té, El Buró de Comercio Exterior del Ministerio de Asuntos Económicos y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la ocasión, los paraguayos tuvieron la ocasión de exponer sobre sus potencialidades y escuchar las exigencias de los orientales.

José Otaño, directivo de Laboratorio Santa Margarita, calificó de positiva la reunión, teniendo en cuenta que se abre la posibilidad de un gran mercado para la industria del té y sus derivados del Paraguay.

A su vez, Margarita Duarte de la empresa Paraguay Teas, dijo que es la primera vez que se reúnen con ejecutivos del Asia, quienes demostraron interés en un producto poco tradicional en el país. Ambos empresarios, se encuentran exportando a Estados Unidos,  Europa y varios países de América Latina, pero esta sería la primera oportunidad en la que llegarían al lejano oriente.

Por su parte, Aarón Mongelós, directivo del Grupo Selecta, dijo que pese a que su empresa exporta a codiciados mercados europeos y Japón, la apertura del mercado taiwanés para un producto poco tradicional como la yerba mate, implicará realizar un estudio y campaña de educación para hacer conocer el producto, mientras los gobiernos se ponen de acuerdo en los trámites burocráticos de rigor.

“Los dos sectores están de acuerdo en la necesidad de una cooperación técnica para expandir los conocimientos de los distintos mercados y sus requisitos fitosanitarios para importar productos paraguayos”, dijo José Luis Laneri, director de Plataforma de Negocios de la Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

El pasado 12 de junio, el ministro de Industria y Comercio del Paraguay, Gustavo Leite y su par taiwanés Shen Jong-Chin firmaron un acuerdo de cooperación por el cual se eliminan las tarifas e impuestos para la yerba mate lo que vuelve más apetecible la exportación al codiciado mercado asiático.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios