SomosGay pide que Paraguay adecue sus leyes para el matrimonio igualitario

La organización SomosGay celebró este jueves la decisión tomada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de instar a paí­ses latinoamericanos a incorporar a su legislación la figura del Matrimonio Igualitario y exigió al Estado Paraguayo dar cumplimiento a estas recomendaciones.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó un fallo que ha sido considerado histórico por los defensores de minorías sexuales, al ordenar a sus países miembros que reconozcan derechos plenos a las parejas del mismo sexo y permitan el cambio de identidad sexual en los registros civiles, en ellos Paraguay. La organización SomosGay se expresó al respecto:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Opinión Consultiva en la cual pide a los Estados firmantes del Pacto de San José de Costa Rica, entre los que está Paraguay, a incorporar en su legislación la figura del Matrimonio Igualitario y promover acciones de protección destinadas a la inclusión y respeto de la identidad para las personas trans.”

SOMOSGAY celebra esta opinión del Tribunal y anuncia la presentación de los casos a la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, de manera a exigir el cumplimiento de las exigencias de la Corte Interamericana. Asimismo, consideramos que esta decisión no está contrapuesta con la Constitución Nacional, que desde el preámbulo reconoce a la igualdad como principio indispensable en toda la legislación paraguaya. La Constitución Nacional de Paraguay no tiene ninguna limitación para legalizar el matrimonio igualitario en el país.

SOMOSGAY exige que el Estado Paraguayo, sin más demora, proceda a establecer los mecanismos administrativos para dar cumplimiento a estas recomendaciones y garantizar la plena igualdad ante la ley de toda su ciudadanía.

 

 

Articulos Relacionados

Comentarios