Solicitan intervenir vertederos en casas que rodean a Cateura

La existencia de numerosas viviendas particulares que acumulan gran cantidad de basura en sus patios, constituyéndose en nauseabundos vertederos ilegales, genera un ambiente de alta insalubridad en la zona de Cateura.

Ante este panorama de contaminación, el concejal Óscar Rodríguez, a través de una minuta derivada a la Intendencia para su consideración, solicitó la urgente intervención de ese sector ribereño de la capital, atendiendo que está en riesgo la salud de cientos de personas, sobre todo de niños y adultos mayores.

 

El edil señala que se recibieron varias denuncias ciudadanas con respecto a los desechos que se juntan en varias casas, donde incluso se advierte acerca de la posible contaminación de la laguna Cateura, que se encuentra en las inmediaciones.

Sostiene que todo esto se ve agravado por la alerta sanitaria referente a la gran cantidad de casos de dengue, ya que la disposición irregular de los desperdicios incrementa la posibilidad de existencia de potenciales criaderos de mosquitos en todo el lugar.

NORMA. Por otra parte, el concejal Óscar Rodríguez recordó sobre la existencia de la Ordenanza 408/14 de gestión integral de residuos sólidos urbanos, conocida como Basura Cero, que establece sanciones económicas varias veces millonarias.

Esta normativa comunal contempla una multa máxima que va de 10 a 300 jornales mínimos, es decir, G. 21.046.800, para las personas o empresas que fueran sorprendidas ensuciando espacios públicos, calles, avenidas o contaminando el ambiente.

En recorrido hecho por los alrededores del vertedero capitalino se pudo constatar que muchas residencias están rodeadas de basura de todo tipo, que es esparcida por cerdos y gallinas y por donde pasan personas todo el tiempo.

Articulos Relacionados

Comentarios