SNNA denuncia a adultos indí­genas sospechados de explotación infantil

SNNA denuncia a adultos indí­genas sospechados de explotación infantil

La Secretarí­a Nacional de la Nií±ez y la Adolescencia (SNNA), identificó a cuatro adultos indí­genas como presuntos responsables de explotación de nií±as y adolescentes nativas.

Sonia Moreira, coordinadora de la Dirección del Buen Vivir de Pueblos Originarios de la SNNA, indicó que tras un mes de abordajes realizados pudieron identificar a las personas que se encargan de traer hasta la ciudad a los menores para explotarlos de diversas formas. A los niños se los ve en la calles, pero detrás de todo esto están los adultos, mencionó Moreira. Para ella, mientras que no se castigue a los responsables de esta situación, la presencia de niños y niñas en la vía pública va a aumentar.

Refirió que presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y ayer sostuvieron una reunión con la fiscala María Teresa Martínez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.

La agente solo atinó a decir que la carátula abierta de la investigación es contra personas innominadas por el hecho punible de trata de personas y explotación infantil.

Moreira señaló que costó identificar a los adultos, pues te dan tres nombres diferentes en cada abordaje y no tienen documentos de identidad.

Focos. Uno de los focos es en la zona cercana al Instituto Nacional del Indígena (Indi), sobre las calles Hernandarias y Don Bosco. También otros puntos críticos, donde verificaron el asentamiento de estos grupos nativos, son cerca del predio de la Armada Naval y la ex fábrica de Cervepar.

Moreira contó que educadores nativos de la SNNA contabilizaron de 15 a 20 niños y niñas que están en situación de calle, de los cuales pudieron rescatar a cuatro nenas que estaban siendo explotadas por adultos referentes, apuntó.

Tras un abordaje, los educadores de la Secretaría les llevaron al albergue Kuarahy Rese, en San Lorenzo. Algunas fueron derivadas a un centro asistencial, pero no necesitaban internación –dijo–, sino un tratamiento ambulatorio.

Son niñas de entre 11 y 14 años de edad. Ellas tienen miedo, tampoco les queremos exponer porque son víctimas de estos seudolíderes que se aprovechan de la necesidad y de la inocencia de estos niños, acusó Moreira, quien pertenece a la etnia Guaraní Occidental.

Ya contactaron con familiares de estas niñas. Incluso, uno de los padres llamó a la SNNA –relató– preocupado porque su hija se había ido de la comunidad con una mujer. Por suerte, la niña era una de las que fueron rescatadas, expresó.

Son niñas de entre 11 y 14 años (...) son víctimas de seudolíderes que se aprovechan de la necesidad y de la inocencia. Sonia Moreira, de la SNNA.

 

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados