Residuos hospitalarios no se retiraban por deuda de Salud

Luego de más de un mes, ayer se continuaba regularizando el servicio de recolección de la basura patológica del Hospital de Barrio Obrero. El retraso se habrí­a debido a que el Ministerio de Salud Píºblica estaba en mora con la empresa proveedora del servicio.

El doctor Hugo Valdez, director del centro asistencial, refirió que el 16 de junio fue la última vez que se realizó la recolección de los residuos hospitalarios. Mientras la basura no se recogía era guardada en el depósito con el que cuenta el hospital. Sin embargo, con el correr de los días y ante la falta del servicio, las bolsas rebasaron la capacidad y tuvieron que ser colocadas a cielo abierto.

Mora. La falta de recolección de los residuos se debió a la deuda que el Ministerio de Salud mantiene con la empresa encargada de realizar la labor. La firma encargada del trabajo es el Consorcio Tesãi pora. Según el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas, Tesãi Porã se presentó como única oferente para dar dicho servicio y fue adjudicada el año pasado. Ya en otras ocasiones también había sido la ganadora de la licitación. Según la DNCP, el contrato es de carácter plurianual y el monto adjudicado a Tesãi Porã es de G. 13.751.998.626.

Úh intentó comunicarse varias veces con el actual encargado de Administración y Finanzas del MSP, Hugo Martínez, para conocer el monto de la deuda y el estado actual de la misma. Sin embargo, informaron que se encontraba en una reunión importante en el Ministerio de Hacienda.

Regularización. Ayer, en un camión de la empresa encargada de realizar el servicio, estuvo retirando más bolsas del Hospital de Barrio Obrero. Llamativamente, un anónimo funcionario de la firma, que acompañó al personal que realizaba el trabajo, quiso impedir la labor del fotógrafo de este diario.

El titular del nosocomio comentó que el servicio comenzó a regularizarse aproximadamente el fin de semana pasado.

Articulos Relacionados

Comentarios