Recién ahora Fiscalí­a investiga por lavado de dinero al “hermano” Messer

Recién ahora Fiscalí­a investiga por lavado de dinero al “hermano” Messer

Seprelad dice que hace meses la Fiscalí­a tení­a informe sobre el movimiento financiero del hermano del alma del presidente Horacio Cartes. La Fiscalí­a asegura que el 17 de abril recibieron los reportes.

Dale Play a nuestra Radio, Oñondivepa 102.3 Fm.

---------------------------------------------------------------

Recién ahora la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción abrió una investigación por lavado de dinero contra Darío Messer, amigo personal del presidente de la República, Horacio Cartes.

La fiscala adjunta de UDEA, Alba Rocío Cantero, mencionó que el pasado 17 de abril recibieron el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), pero que son reportes de movimientos financieros que datan del 2015 y 2016.

La pesquisa es contra dos empresas vinculadas a Messer y dos accionistas, cuyos nombres evitaron mencionar por tratarse de un reporte de confidencialidad, explicó la agente adjunta, ayer, al informar sobre el inicio de la investigación.

Para ello, designó a los fiscales Liliana Alcaraz y Hernán Galeano para dirigir la pesquisa.

Sin embargo, el ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, en conversación con radio Ñandutí, dijo que el informe fue entregado hace meses al Ministerio Público, y al Brasil, a pedido de sus pares del vecino país.

Ello colisiona con la declaración de Cantero, que refiere que fueron aproximadamente 10 días el tiempo que tuvieron para verificar el informe. La fiscala justificó señalando que en los últimos días hubo feriados y paros de funcionarios de la Fiscalía.

Además explicó que los informes que envían desde la Seprelad, con materiales extensos y de varios casos, difícilmente pueden llegar a verificarse rápidamente.

Tras el escándalo de la orden de captura del amigo personal de Cartes, finalmente en UDEA concluyeron que ameritaba la apertura investigativa en contra del brasileño naturalizado paraguayo y otros accionistas vinculados al negocio que realizaban en Paraguay.

Muchas veces cuando se está trabajando de forma coordinada con otros países, se mantiene una investigación hasta tomar acciones conjuntas. Nosotros sí actuamos como órgano de inteligencia, pero no te puedo decir por qué el Ministerio Público no actuó antes en este tema. A lo mejor ahora tiene cerrado todo el esquema con sus pares de Brasil, afirmó el ministro.

Insistió en que su unidad es de inteligencia financiera y se encarga del ámbito preventivo; la investigación propiamente dicha la lleva adelante el Ministerio Público y, finalmente, la cuestión penal se encuentra en manos del Poder Judicial.

Cantero explicó que los datos enviados no fueron de hace tiempo, lo que sí tiene larga data son los detalles de movimientos financieros realizados años atrás.

Messer y otro ciudadano brasileño, Bruno Farina, están con paradero desconocido tras ser buscados por el Brasil.

 
 
 
Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados