Proponen la aplicación del servicio profesional obligatorio

El diputado í‰dgar Ortí­z presentó esta maí±ana un proyecto que busca cambiar la Ley del Servicio Militar Obligatorio por la figura del Servicio Profesional Obligatorio. Es decir, en vez de ser formado con doctrinas militares, el joven deberá aprender un oficio, a través de instituciones del Estado.

Así explicó esta mañana el legislador liberal en contacto radial con la 970 AM.

Aclaró, en primer lugar, que la Ley del SMO está vigente pero que no fue reglamentada. Por otro lado, recordó que el proyecto en cuestión ya presentó en el 2009, por lo que ahora vuelve a insistir con el mismo.

“Se trata del cambio del servicio militar por uno profesional, en donde se le obliga a la persona a aprender una profesión y luego se le da la famosa baja”, indicó.

Seguidamente, manifestó que es “justa y necesaria” la aplicación, atendiendo que muchos compatriotas van al exterior a trabajar. “Si vamos a exportar mano de obra, por lo menos que sea calificada. Van al exterior en busca de trabajo, pero sin ninguna profesión”, afirmó.

Agregó que su idea es que el Estado facilite una capacitación a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).

“De esta manera, los jóvenes tendrán por cumplido que podrán ser útiles para sus familias y para su país. Hoy día uno quiere contratar un plomero y debe andar buscando por todos lados”, acotó.

En ese sentido, destacó que solicitó un informe sobre el presupuesto de las entidades capacitadoras para analizar la viabilidad del proyecto. Además, expresó que no solamente varones están incluidos en el plan, sino también mujeres.

Articulos Relacionados

Comentarios