Podrí­a haber desabastecimiento de medicamentos por deuda de Salud

Podrí­a haber desabastecimiento de medicamentos por deuda de Salud

El Ministerio de Salud tiene una deuda de USD 150 millones con empresas proveedoras de medicamentos. Nunca antes hubo níºmeros rojos similares, destacaron representantes de cámaras farmacéuticas.

Ante esta situación, anunciaron que si esta falta de compromiso del Estado continúa, proximamente se deberá cercenar el suministro de medicamentos a la Cartera de Salud.

La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) y la Cámara de Representantes e  Importadores de Productos Farmacéuticos (Cripfa) indicaron que ya están faltando con el compromiso con otras empresas internacionales porque ya no tienen recursos para honrar sus pagos.

Con este volumen de deuda, es la primera vez que atravesamos por esta situación. Representa una situación muy grave. Pone en riesgo el abastecimiento de productos ya que nos comprometimos a través de contratos con el Gobierno, expresó Vanessa Deligdisch de Cripfa.

Por su parte, Gerardo García de Cifarma aguarda que el Estado brinde un planteamiento de pago inmediato. Ya que están saliendo, hay que dejar la casa en orden, refirió.

Y efectivamente, Sergio Forte, director de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, anunció que el jueves su ente, Hacienda y los representantes de proveedoras se reunirán para dar oxígeno a esta situación.

El empleado público estima que para diciembre de este año, con el plan de gastos que tienen estipulado para el pago de cuentas, USD 226 millones, creen que al menos el 70 por ciento de la deuda estará cancelada.

Ellos están preocupados por el cambio de Gobierno. Nos comprometimos a trabajar y certificar para que los pagos no sean cortados, aseveró Forte para Telefuturo.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados