Paraguayos investigan con ratas el í±uati pytí£ para tratar hipertensión

La intención del investigador del Conacyt, Alcides Ibarrola, es demostrar con rigor cientí­fico que la hierba medicinal í±uati pytí£ (espina colorada) posee propiedades medicinales para tratar la presión arterial. Por eso realiza una investigación preclí­nica en ratas.

El pohã ñana, aquel que forma parte de la cultura y tradición paraguaya, muchas veces no está bien visto a los ojos de la medicina científica. Pero, esta vez, un investigador se salió del esquema. Se trata del doctor Alcides Ibarrola Díaz, quien investiga con rigor científico al ñuati pytã (espina colorada), una hierba que considera como posible medicina para la hipertensión .

width=517

La planta es conocida científicamente como Solanum sisymbriifolium y, de hecho, en el interior del país se suele usar como hipertensivo, aseguró el investigador del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt.

El profesional, además, es jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

La investigación que realiza Alcides Ibarrola es preclínica porque no está siendo estudiada en humanos. “Hicimos varias pruebas en ratas para demostrar la eficacia que tiene la espina colorada con un modelo hipertensivo diferente”, explicó.

Propiedades medicinales

Este estudio que realiza el investigador paraguayo tendrá que pasar a otro estamento de profesionales para que se pueda saber con las informaciones recabadas si el ñuati pytã es efectivamente medicinal.

Es decir, otros médicos deben evaluar el potencial uso de la planta como una terapia alternativa para los pacientes, señaló Ibarrola.

width=403

 

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios