"Paraguay, la nueva estrella del Mercosur"

La prestigiosa compaí±í­a Barings Investments, que maneja fondos por US$ 299 mil millones, publicó un artí­culo en el portal de la revista financiera Bonds & Loans, donde afirma que “Paraguay es la nueva estrella del Mercosur”, posicionándose como el hermano mayor de Argentina y Brasil, liderando las calificaciones crediticias y el crecimiento económico de la región.

La publicación fue escrita por el gerente de Barings Investments, Emerson De Pieri. La empresa ofrece servicios financieros en varios países de América Latina.

A continuación la nota completa:

Después de más de 50 correos electrónicos solicitando mi opinión sobre Paraguay, dado que mi artículo sobre Paraguay la semana pasada alcanzó más de 2,000 visitas y fue enviado a más de 15,000 personas en todo el mundo, decidí seguir escribiendo sobre el maravilloso país.

Cubrí a Paraguay desde 2004, cuando trabajaba para Merrill Lynch. En ese momento, abrir una relación con Paraguay y obtener todas las aprobaciones del cumplimiento fue una pesadilla. El ROI fue increíble, pero el dolor de cabeza que dio la cuenta fue tres veces mayor que en cualquier otro país de la región. Desde 2003, sin embargo, Paraguay cambió mucho.

Desde 2003 hasta la actualidad, Paraguay cambió mucho. De un servidor del estado argentino y brasileño, Paraguay simplemente encendió su nacionalismo diciendo alto y orgulloso que no son el primo pobre del Mercosur y van más allá: quieren su lugar como líderes en la región.

Cuando llegué por primera vez a Asunción, mis primeras palabras a John Biscomb, mi jefe en ese momento, fueron: Este es El Dorado, por favor permítanme explorar este país. Desde entonces, mis relaciones en Paraguay han mejorado y hoy en día, somos reconocidos como un socio comercial más que capacitado para cualquier persona interesada en invertir en Paraguay.

PANORAMA

La calificación crediticia de Standard & Poors para Paraguay se encuentra en BB. Moodys mantiene la calificación en Ba2. La dinámica positiva en la economía es esencial si queremos presenciar el impulso continuo de la inversión, pero esto, en sí mismo, no será suficiente si el país quiere ver una mayor mejora en sus calificaciones. En nuestra opinión, será necesario superar algunos déficits en la seguridad jurídica e institucional.

Paraguay se convirtió en el hermano mayor de Argentina y Brasil, ya que finalmente le quitó los músculos y actualmente lidera el camino con una clasificación más alta que la de sus vecinos.

La economía nacional paso a paso mostró que es más sólida que sus pares y que en muchos aspectos ya está preparada para jugar en las grandes ligas económicas, esto según las 3 agencias de calificación más grandes del mundo Standard & Poors, Moodys y Fitch. Calificaciones

S & P anunció la semana pasada que estaba degradando la nota del gigante sudamericano a BB nuevamente, con una perspectiva estable debido a la demora en la aprobación del ajuste fiscal y la reforma de las pensiones.

Esto significa que Paraguay pasa al frente, ya que mantiene su nota BB, un paso por encima de Brasil y dos por encima de Argentina, que está en B +.

Con esta decisión, Brasil se aleja del sello de buen pagador y se estanca en la categoría especulativa para encontrar tres pasos por debajo del llamado grado de inversión, según la clasificación de la agencia estadounidense.

Si los factores macro continúan exhibiéndose como recientemente (proporcionando un piso para la inversión) y las autoridades continúan dando pasos en el ámbito institucional (como parece que están haciendo), podríamos presenciar otro salto en la formación bruta de capital fijo.

Tal vez la magnitud más importante: una situación externa muy equilibrada hace que Paraguay sea menos vulnerable si las condiciones monetarias mundiales comienzan a endurecerse (como parece que puede suceder).

Tal vez la magnitud más importante: una situación externa muy equilibrada hace que Paraguay sea menos vulnerable si las condiciones monetarias mundiales comienzan a endurecerse (como parece que puede suceder).

Paraguay registró un superávit de Cuenta Corriente de 1.30 por ciento del Producto Interno Bruto del país en 2016. La Cuenta Corriente al PBI en Paraguay promedió -1.54 por ciento desde 1980 hasta 2016, alcanzando un máximo histórico de 7.80 por ciento en 1990 y un mínimo histórico de -11.60 porcentaje en 1987. Ciertamente, una posición mucho mejor en comparación con el promedio de -1.71% visto en el período 1980-2013.

Los precios de consumo básicos en Paraguay aumentaron un 3,90 por ciento en noviembre de 2017 con respecto al mismo mes del año anterior. La tasa de inflación básica en Paraguay promedió 7.51 por ciento desde 1993 hasta 2017, alcanzando un máximo histórico de 21.79 por ciento en marzo de 1994 y un mínimo histórico de 0.68 por ciento en noviembre de 2004.

Esto significa una moneda más estable, mercados de renta fija y condiciones financieras.

Las reservas están mejorando constantemente como resultado de una situación externa positiva. Esto hace que el país sea menos vulnerable frente a las conmociones externas.

El sistema bancario tradicional ha crecido tanto en la última década como en la Bolsa local gracias a la estabilidad macroeconómica que ha sido el resultado de la política macroeconómica del Banco Central (ver mis comentarios a continuación).

ROAD SHOW

En 2016, hicimos un road show, hablando de Paraguay en Zurich, Londres y Dubai. Nos esforzamos por asegurar la asistencia del Estado paraguayo a bordo, pero nunca recibimos ningún tipo de ayuda. La burocracia es algo que hay que resolver en Paraguay, y no es fácil romper el hielo y entrar en la sociedad paraguaya, sin ayuda de nadie.

Los resultados del road show se pueden medir en inversiones: en total, alrededor de USD172mn volaron a Paraguay en inversión directa (principalmente en agronegocios y ganado); armamos un consorcio para participar en el PPP - Rutas, que fue cancelado luego, dudamos sobre cómo el Estado de Paraguay garantizaría los riesgos.

REUNIÓN DEL BID 2017

En la reunión del BID en 2017, nos encontramos con más de 40 delegaciones preguntando sobre oportunidades en Paraguay. Incluso aquellos que nunca antes pensaron en mirar el país pidieron nuestro apoyo en la región, como EDC, KDB, el Fondo de Soberanía de Singapur y KSF. Queda por ver si hacen un movimiento en el futuro, pero les ofrecimos la inteligencia que pudimos para ayudarlos en esa decisión.

También ayudamos a algunos productores de soja a reestructurar sus deudas, utilizando nuestra capacidad para financiarlos con tasas más bajas y negociar con los bancos locales mejores condiciones.

SISTEMA BANCARIO

El sistema financiero en Paraguay es, desde mi punto de vista, sólido. Los bancos están haciendo ajustes desde 2015, cuando los precios de las materias primas llegaron a niveles bajos y obligaron al sistema a revisar su control crediticio. Hoy en día, el sistema es fuerte, no sofisticado, pero funciona.

El Banco Central de Paraguay necesita mejorar sus formas de controlar los bancos en 3 líneas principales: AML, Governance y Basilea I y II.

Para la población en general, los bancos son caros, los servicios son deficientes y no son confiables. Y estoy totalmente de acuerdo con ellos. Si quiere un ejemplo, intente invertir en un fondo mutuo en Paraguay o intente abrir una disputa con su tarjeta de crédito. En el primer caso, no hay opciones de inversión, porque el sistema está diseñado para emitir solo CD y en el segundo caso, los bancos en Paraguay están seguros de que abrir una disputa en su tarjeta de crédito no se dirige y no lo hacen. no hagas nada por ti.

HORACIO CARTES

El otoño pasado, la Universidad de Nueva York patrocinó una conferencia titulada Introducing Paraguay: A Land of Opportunity. Fue una oferta que hasta hace poco podría haber producido encogimientos de indiferencia, o burlarse de la historia cutre del país: ¿Oportunidades para quién? Dictadores? Contrabandistas? Nazis? Pero estaba el presidente de Paraguay, que se acercó al atril para pronunciar ese discurso mientras 150 estudiantes, profesores e invitados distinguidos aplaudían. Un sonriente y rechoncho de 59 años con un casco de cabello negro erizado, Horacio Cartes elogió la transformación de su país de un remanso corrupto de América Latina a una veta de promesa económica sin explotar, y describió su propio paso de empresario a jefe de estado. Armado con los valores que me inculcaron mis padres, comencé mi carrera política, dándole al país un nuevo modelo de gobierno, una nueva dirección, dijo Cartes, y agregó: Aunque queda mucho por hacer, estamos avanzando.

Conocí a Cartes 3 veces en reuniones sociales. Me gusta su estilo Lo que está haciendo por Paraguay es notable y él es un vendedor en todos los sentidos y direcciones. ¡Él ve a Paraguay como una compañía y esto es muy bueno!

En mi última reunión con Cartes, él me dijo: si estás en Paraguay y te gusta nuestro país, ¿por qué no te unes a nosotros en la misión de hacer de Paraguay un lugar de inversión?! Imagínate como un residente paraguayo que vende nuestro país. tener un enfoque mucho mejor .

Bueno, debo aceptar que nunca pensé en esta opción, pero siguiendo la idea del Presidente, ahora soy residente legal en Paraguay.

Además, Cartes ha mostrado una política de inversión muy favorable reestructurando las leyes fiscales, la ley de Asociación Pública Privada (PPP) y fomentando la aplicación de la Ley de Maquila a industriales internacionales, esto le da un clima de negocios apropiado para todos los inversionistas en todo el mundo atrayendo la atención instituciones.

BRASILEÑOS INVIRTIENDO EN PARAGUAY

Los brasileños están empezando a tener dudas sobre el negocio El Dorado de al lado. Los bajos impuestos, los bajos salarios y los bajos gastos generales están impulsando la ambición del gobierno paraguayo de convertirse en la China de América del Sur: un centro de fabricación de bajo costo que atrae inversiones de toda la región.

A medida que Brasil atraviesa su peor recesión en el registro, docenas de empresas han establecido operaciones al otro lado de la frontera, creando miles de empleos. Ampliamente bien recibida por el gobierno brasileño al principio, la migración de inversiones se enfrenta ahora a un escrutinio creciente a medida que el desempleo aumenta a niveles sin precedentes.

Solía ​​ser una broma, dijo Murillo Onesti, de la firma de abogados de Sao Paulo OLN Advogados, al referirse a la reputación pasada de Paraguay en Brasil como una fuente de imitaciones baratas. China se enfrentó a la misma resistencia al principio. Pero ahora la gente está viendo que puede producir productos de mejor calidad a un precio inferior.

En vigencia desde el año 2000, la ley de maquila de Paraguay tiene como objetivo replicar el éxito de las operaciones de la maquiladora en México. Los bienes pueden importarse libres de impuestos para su ensamblaje, luego venderse localmente o exportarse con solo la parte de valor agregado gravada a una tasa de solo 1%.

HECHO EN PARAGUAY

Desde 2013, las empresas brasileñas han comenzado a invertir en serio, alentadas inicialmente por la enérgica actitud de venta del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y, posteriormente, por la necesidad de reducir los costos en el dramático entorno comercial de Brasil.

La crisis ha ayudado, dijo Onesti, que ofrece asesoramiento legal y estratégico a las empresas brasileñas. Los ejecutivos buscan reducir costos y aumentar la productividad. Paraguay ofrece esta solución.

De las 126 empresas que actualmente operan bajo la ley de la maquila, 80 se han abierto desde el inicio del mandato de Cartes en agosto de 2013, según cifras del gobierno paraguayo. Estas compañías han creado más de 11,000 empleos, con 6,700 en los últimos tres años.

Alrededor del 80% de las empresas extranjeras establecidas en virtud de la ley maquiladora de Paraguay son de propiedad brasileña, según la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI). Entre las principales empresas que recientemente han establecido operaciones en la frontera están el grupo de moda Guararapes y la juguetera Estrela.

No es difícil ver la atracción. De acuerdo con la CNI, los costos de energía son más del 60% más bajos en Paraguay, mientras que los costos laborales son de un 100% a un 135% más altos en Brasil. A esto se agrega el hecho de que la capital de Paraguay, Asunción, está más cerca del centro industrial industrial de Brasil de Sao Paulo que muchas de las capitales de los estados del país.

Paraguay tiene el costo de China, con el tiempo de tránsito de Santa Catarina, dijo un estado del sur de Brasil, Flavio Rocha, director general de Guararapes, a los medios locales tras la decisión de su empresa de transferir parte de la producción de Fortaleza a Paraguay en 2015.

REACCIÓN

Hasta ahora, el gobierno brasileño ha adoptado la tendencia. El presidente Michel Temer visitó Paraguay a principios de octubre en uno de sus primeros viajes oficiales al extranjero. Con motivo de su visita, el embajador de Brasil en Asunción, José Felicio, señaló que el superávit comercial de USD1.6bn demostró que el desarrollo económico de Paraguay beneficia claramente a su vecino más grande.

Pero no todos son tan entusiastas. Tasso Jereissati, un senador del Partido de la Democracia Social, conocido como el PSDB, ha expresado su preocupación de que las exenciones tributarias de Paraguay atraigan a las empresas textiles y de vestimenta de las regiones subdesarrolladas de Brasil.

Nuestras empresas están empezando a migrar a Paraguay, dijo a Bloomberg en una entrevista el viernes. Es imposible para usted mantener las industrias aquí cuando compara las ventajas impositivas y laborales que ofrece Paraguay.

En respuesta a estas preocupaciones, el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de Brasil dijo en un comunicado por correo electrónico que estaba trabajando en una estrategia para las inversiones brasileñas en Paraguay, pero sin incentivar la migración de empresas y empleos desde Brasil hacia el país vecino.

Con la recuperación brasileña aún difícil de alcanzar, es probable que crezca la preocupación acerca de que Paraguay coma el almuerzo de Brasil, especialmente si el desempleo continúa en aumento. Este proceso recién está comenzando, dijo Jereissati.

LISTO PARA INVERTIR EN PARAGUAY? VIAJE DE NEGOCIOS A PARAGUAY

Estamos organizando para finales de abril o la primera semana de mayo un viaje de negocios a Paraguay, la agenda será enviada pronto. Visitaremos negocios locales, bancos, escucharemos a abogados locales sobre cómo invertir en Paraguay, conoceremos gente del Banco Central y espero que del Ministerio de Economía. Vea las granjas de frijol soya in locu y visite dos ciudades: Asunción y Ciudad del Este.

En 2017, contábamos con 29 (18 empresas, fondos y bancos) personas en nuestro road show en Paraguay y como un nuevo residente, estaré encantado de llevarte y ver el verdadero Paraguay donde los negocios son negocios.

La belleza de este viaje es la gente que participa. No hay restricción y todos pueden unirse a nosotros. La diversidad de la gente de negocios y la calidad de las personas involucradas hacen la diferencia.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios