Ni a 20 llegan en Senado a favor de renuncia de Cartes, pero se insistirá

Tras liberarse los votos en Aí±etete, varios más confirmaron que no darán cuórum para la convocatoria a sesión hoy. Con este escenario, se complica la pretensión del presidente de jurar como senador.

A medida que se acerca la hora decisiva de la convocatoria a sesión extraordinaria, prevista para hoy, a las 10.30, se va confirmando que una mayoría en el Senado no dará cuórum para tratar la nota de renuncia de Horacio Cartes.

 
Fue clave al final la determinación dentro del bloque Colorado Añetete de liberar los votos de sus miembros, ya que trajo como consecuencia más fugas.

Según uno de sus miembros, Óscar Salomón, se calcula que solamente estarían presentes 17 senadores.

De acuerdo al sondeo realizado podrían estar 18 cartistas, llanistas y oviedistas, con lo cual ni siquiera llegarían a 20 de los 23 que precisan para el cuórum. Con este escenario se complican las pretensiones del mandatario, quien apunta a jurar como senador.

Cartes fue habilitado por la Corte Suprema de Justicia para candidatarse como número 1 de la lista de senadores de la ANR, a pesar de que constitu- cionalmente debe ser senador vitalicio. De los 45 senadores, 25 son los que están dispuestos a hacerle el vacío, por lo que los diputados, aunque estén 41 o más, de 80, no podrán analizar el tema, ya que ambas Cámaras deben reunir el cuórum.

Desde un principio, varios legisladores de Añetete habían sentado postura en contra de la renuncia de Cartes, entre ellos Eduardo Petta, Arnoldo Wiens y Blanca Ovelar.

Ayer también se sumaron al equipo Óscar Salomón, Enrique Bacchetta y Ricardo Peralta. Este último es suplente de Mario Abdo Benítez.

Otro colorado que a pesar de que firmó la nota de convocatoria a la sesión extraordinaria tampoco asistirá es el cartista Víctor Paniagua. Lilian Samaniego sigue de viaje, mientras que Luis Castiglioni está renunciante a su banca.

"Entiendo que va a haber una amplia mayoría por el Senado que estará ausente", refirió Cachito Salomón.

"Van a volver a solicitar, pero va a demorar mucho", consideró en torno a posibles intentos del cartismo de insistir con la renuncia.

Desde el cartismo se cuestiona que los senadores hicieron campaña incluso con Cartes. El reclamo del titular de la ANR, el diputado Pedro Alliana, tratando de traidores a los de Añetete dejó en evidencia que no se tienen los votos para la renuncia.

"Vamos a tener bancadas ya fragmentadas al inicio del periodo parlamentario", lamentó Silvio Ovelar, de Añetete, quien apoya la renuncia junto a Juan Carlos Galaverna.

 

 
 
 

Articulos Relacionados

Comentarios