Mujer piloto denuncia congelamiento de su jubilaci贸n

Letizia Ruiz, la primera piloto comercial del Paraguay, denunci贸 que le congelaron la jubilaci贸n del Instituto de Previsi贸n Social (IPS) sin previo aviso. Ella contaba con una jubilaci贸n por discapacidad permanente desde el 2016.

El caso de Letizia se hizo público en noviembre del año pasado tras una serie de denuncias que realizó a través de sus redes sociales y los medios de prensa.

Es la primera paraguaya en desempeñarse como piloto comercial y dedicó los mejores años de su vida a su carrera, incluso siguió volando cuando ya padecía del síndrome de Burnout (desgaste profesional), tras 24 años de discriminación, acoso y maltratos.

Desde abril de este año, el IPS dejó de pagarle el importe de su jubilación, que ni siquiera alcanza el 100%, pese a que aportó a la previsional durante 25 años. Nadie se comunicó con ella para informarle qué pasó.

En comunicación con Última Hora, Ruiz comentó que está jubilada por discapacidad permanente, por el IPS, desde noviembre del 2016.

La piloto reside con su esposo en Perú, desde hace más de dos años. Ahí sigue un costoso tratamiento con el que combate la depresión. Entre las consultas con el psiquiatra en sanatorios privados y los medicamentos que debe consumir por día, los gastos son varios.

Para acudir a las consultas, la comandante tiene que volar semanalmente de una ciudad a otra. “Directamente, me sacan con lo que yo sostengo mi vida”, lamentó.

Ruiz comentó que incluso cada tres meses entrega un certificado de vida a la previsional, a modo de que le sigan depositando el importe de su jubilación.

El caso actualmente está en el despacho del juez Jorge Barbosa, luego de que la afectada haya presentado una medida cautelar para que el IPS, primero, informe por qué congeló la pensión y, luego, se reanude el pago.

IPS se equivocó

Pedro Halley, gerente de Prestación Económica de la previsional, confirmó a Última Hora que el salario está congelado porque el Consejo Administrativo ordenó un sumario a los médicos de la Junta Médica Laboral tras el reclamo de la afectada.

Se investigará por qué se le otorgó la jubilación de invalidez provisoria, cuando la Junta dispuso que sea permanente.

Hasta el momento, la previsional no recibió ninguna notificación en instancias judiciales.

Halley explicó que cuando se abre un sumario depende ya de la Comisión Jurídica el tiempo en que se definirá el caso y cuándo la mujer podrá volver a recibir sus ingresos.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios