Ministro de la Corte revela comunicación con el EPP

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel í“scar Bajac, reveló que integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se comunicaron con él en varias oportunidades mediante cartas. Dijo que no puede salir de la polí­tica del Estado paraguayo, pero que se presta a colaborar en un apaciguamiento con los guerrilleros. Mieres le habrí­a indicado que el grupo no abandonará su proyecto revolucionario pero que estarí­a dispuesto a seguir hablando “de otras cuestiones”.

Bajac dijo que está abierto a abrir una conversación con los integrantes del EPP.

“La mayoría de quienes están en la cabeza son de Concepción, algunos de los hermanos Villalba convivieron con mi hija en Bancopar, otros fueron mis alumnos en la universidad, el papá de era carpintero en Concepción”, refirió.

Considera que los guerrilleros no lo secuestrarán. “Siempre demostré apertura, incluso en algunas oportunidades tuve cartas de algunos de uno de ellos. Mieres me mandó la carta diciendo que su proyecto es revolucionario y que no están dispuestos a hablar pero ‘podemos seguir hablando de otras cuestiones que tienen relación’, estableciendo una posibilidad”, reveló.

 “Si quieren, yo me ofrezco para ir a hablar con ellos porque no me van a matar. Les conozco a la mayoría y no tienen motivos para matarme… voy a hablar donde sea, en Concepción, Naranjaty, Arroyito, Yby Ya’u o Azotey, voy a ir con mi guardia y mi chofer”, declaró.

Consideró que la reducción de penas sería una de las condiciones, con tal de que el EPP entregue las armas. “Las condenas fueron legales y bien probadas. Los que tienen deuda tendrán que pagar”, afirmó.

Relató que ayer, en su estadía por la zona Norte del país, se le acercaron dos abuelitas que pidieron que revise la situación jurídica de sus nietos presos por estar vinculados al grupo armando.

“Voy a escuchar sus planteamientos pero quiero que hablen con ellos y les digan que queremos poner fin a este asunto”, contestó a las mujeres.

“30 muertos, 42 millones de dólares gastados, dos secuestrados y sigue la cuestión, si alguien tiene la fórmula mágica voy a acatar pero no encuentro”.

Aseguró que si es citado por el EPP, asistirá con su guardia personal. “Esa es mi condición, no voy a ir solo por supuesto, pero les conozco a algunos y no sé qué puede pasar si me matan, no creo que me maten ni que pidan rescate por mí porque nadie les va a pagar, no sé de dónde van a sacar”.

Mencionó que por los enfrentamientos, varias industrias mostraron desinterés para instalarse en los departamentos norteños y que por este motivo las tierras bajaron su valor.

Confesó que tramitó la instalación de una industria azucarera italiana en Concepción. “Explotó una bomba en la comisaría de Horqueta y se me disparan los italianos”.

Declaraciones juradas

“Tengo totalmente informado a la Contraloría todos mis actos desde que asumí como magistrado electoral en Concepción. Voy a volver a hacer a mi declaración jurada porque informo constantemente, todo lo que percibo, todo lo que tuve mis loteamientos”, refirió.

Expuso que la suspensión dictada por la sala constitucional “no tiene efecto erga omnes” y admitió que la 5033 está vigente para Myriam Peña.

No quiso opinar sobre el tema Conmebol “por estar comprendido dentro de las generales de la ley”.

Foto: PJ

Articulos Relacionados

Comentarios