Mamografí­as en IPS: Ya no se saca turno, se forma fila

Mamografí­as en IPS: Ya no se saca turno, se forma fila

Victoria Paredes (55) madrugó para ir hasta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), pero pese a levantarse antes de que salga el sol, su misión fue en vano: tratar de agendar el estudio para mamografí­a. Tras una larga espera en la fila, en ventanilla de admisión le informan que ya no se agenda más, sino que se dan turnos en el dí­a. Cuando pidió una vacancia, el funcionario le dijo que ya no habí­a disponible y que debí­a volver otro dí­a.

El retorno de la fila. El agendamiento previo quedó atrás; actualmente el Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central otorga los turnos de mamografía en el día, por orden de llegada para los distintos horarios. Esta situación generó la queja de las aseguradas, que pese a llegar temprano no consiguen una vacancia.

“Ya no agendan mamografías por fecha. Hay que pelear en la fila. Es una calamidad. ¿Así el IPS combate el cáncer de mamas?”, se quejó la asegurada. La rabia se suma con mujeres que viajan desde zonas lejanas o en caso de que se debe cumplir el requisito de acceder al estudio en el rango de los diez días del sangrado menstrual. La recomendación siempre es intentar otro día.

FILAS. La previsional estableció el nuevo mecanismo este mes debido a que supuestamente pese al agendamiento previo, las aseguradas no acuden a hacerse el estudio. Anteriormente, el tiempo promedio de espera era de dos meses, cuando se daba turno programado. La atención es de lunes a viernes, de 6.15 y a las 12.00.

Un promedio de 60 turnos al día se otorgan, 30 a la mañana y 30 a la tarde, además se hacen 20 más en casos urgentes, sumando un total diario de 80 estudios, dijo el licenciado René Alonso, director administrativo del área Imágenes del Hospital Central.

“Las pacientes piden la cita y no acuden y quedan muchos lugares disponibles. Los equipos de mamógrafos se acaban de reparar todo y decidimos hacer en el día para poder abastecer”, explicó.

El Hospital Central cuenta con dos mamógrafos operativos, que recientemente se acaban de reparar en su totalidad. Las clínicas periféricas del IPS que cuentan con el servicio son Boquerón, Nanawa, Capiatá, Villeta y otros.

Seis mujeres mueren semanalmente a causa del cáncer de mama en el país, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). Mientras la clave es un diagnóstico precoz, las aseguradas deben tener paciencia, ir todos los días a intentar o recurrir a un centro privado.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados