Madre denuncia que m谩s de 1 mes espera operaci贸n de su hijo

Madre denuncia que m谩s de 1 mes espera operaci贸n de su hijo

Una madre lleva esperando m谩s de un mes que su hijo de 13 a铆卤os pueda ser operado en el Hospital de Trauma, puesto que sufri贸 una fractura en el hombro. Explic贸 que en este tiempo ya soport贸 dos reprogramaciones. Desde el nosocomio lamentan no poder dar soluciones inmediatas, ya que se ven sobrepasados.

Dale Play a nuestra Radio, Oñondivepa 102.3 Fm.

---------------------------------------------------------------

Patricia Cañiza explicó a Última Hora que su hijo sufrió un accidente el pasado 17 de marzo y desde el Hospital Regional de Luque tuvo que ser derivado al Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni para que lo intervinieran. Sin embargo, hasta la fecha continúa en la espera para ser operado.
 
 
Según comentó la mamá, consiguieron fecha de intervención recién el 26 de abril, ya que por Semana Santa no pudieron operarlo. 
 
Ayer fuimos, se internó, el especialista le manda a hacer una placa nuevamente. Luego, por medio de una enfermera, me manda decir que no se va a poder realizar ninguna operación porque en principio iba a necesitar unos alambres y ahora necesita una placa, relató Cañiza.
 
La mujer manifestó que, a pesar de ser de escasos recursos, consiguieron la placa necesaria, que ronda por los G. 1.600.000, para que se pueda operar este viernes. Sin embargo, tampoco pudo ser posible la cirugía ya que el especialista salió de vacaciones, por lo que deberá esperar hasta la nueva fecha: el 7 de mayo.
 
Es una realidad
 
El doctor Aníbal Filártiga, director del Hospital de Trauma, lamentó la situación de la madre a la vez que comentó que casos como este son una realidad diaria en el centro asistencial.
 
La lista es de 25 a 30 operaciones por día, si por aluna razón la placa no va, no está bien, no es lo que se necesitaba, cambia de opinión el especialista, ya que las fracturas, con el tiempo, pueden presentar algún cambio, o sea por cualquier otra cuestión, el diagnóstico debe cambiarse. Eso es nada más y nada menos porque es un hospital público y tenemos demasiada gente, argumentó.
 
Sostuvo que si fuera un sanatorio privado el paciente iba a ser operado el día que quisieran y con el material que corresponde. Lamentablemente, nosotros tenemos un aluvión de pacientes y esa es la diferencia. Cuando se retrasan por alguna razón o porque el material demoró o por lo que sea, hay que replantear de nuevo (la cirugía), enfatizó el director.
 
Esto implica volver a ir a consultar, diagnosticar el material que necesita y fijar una nueva fecha, explicó.
 
Filártiga sostuvo que este tipo de situaciones son rutina. No está bien, yo quisiera operar a todos y que se vayan a sus casas. Pero, penosamente, tengo 250 heridos internados a los que tengo que dar solución y una fractura de brazo no es prioridad en un lugar donde otros tienen riesgos de perder un miembro, estos, obviamente, son los que van a ir primero, recalcó.
 
Aseguró estar siempre disponible en el quinto piso del centro asistencial para los pacientes y familiares, de manera a buscar una solución. Yo estoy dispuesto a aclarar, la gente cree que es mala voluntad, insistió.
 
Necesidad de mayor inversión
 
El director refirió que el hospital cuenta con un sistema de optimización del quirófano. Es decir, se pueden conocer las operaciones marcadas y el promedio en que se puede realizar, de manera que el quirófano quede ocioso el menor tiempo posible.
 
Sin embargo, reconoció que si se tuvieran más quirófanos y especialistas se podrían realizar más operaciones. Por otra parte, aseveró que si la demora fuera por responsabilidad del especialista, no reparará en sancionar a los responsables.
 
Comprendo que esto es un drama y hacemos lo que podemos, pero es un hospital público, por lo que hay de adaptarse, lamentó Filártiga.
Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados