Jueza se inhibe tras recusación de González Daher y caso se paraliza

La defensa de í“scar González Daher recusó a la jueza Lici Teresita Sánchez, con lo que la causa de los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de nuevo quedó trabada. Además, la magistrada se inhibió después, por el trato especial que tuvo el ex legislador con ella en casos de enjuiciamiento.

La semana pasada había sido sorteada la jueza Sánchez para el caso. No obstante, la abogada Sara Parquet, que asiste a González Daher, la recusó por odio, enemistad y resentimiento mutuo.

 

En principio, la jueza remitió el informe al Tribunal de Apelación de feria donde pedía el rechazo de la recusación. Sin embargo, la misma luego se inhibió de entender en la causa.

Señaló el artículo 50, inciso 13, otros motivos que afectan la imparcialidad e independencia.

Indicó la jueza que en el caso está González Daher, quien cuando era presidente del JEM “ha tenido con mi parte un trato diferencial y cumplido con la promesa de dictar resolución en diferentes denuncias que han recaído sobre esta Magistratura”.

“El reconocimiento de mi parte, hacia el entonces presidente del Jurado de Enjuiciamiento, es de gente buena, más aún cuando existen fuertes presiones externas para mi enjuiciamiento”, refirió.

Cita varios casos en el JEM, entre ellos, de Lilia Margarita Fleytas Heisecke, que rechazó in límine la denuncia el 11 de octubre del 2016, y tampoco hizo lugar al enjuiciamiento oficioso.

SORTEO. Tras la inhibición, se realizó el sorteo del caso. Recayó en el Juzgado de Garantías 10, a cargo del suspendido juez Rubén Ayala Brun, interinado por su colega Miguel Tadeo Fernández.

Fernández se encuentra de vacaciones, e interinado a su vez por Hugo Sosa Pasmor. Este último juez fue el primero en inhibirse de la causa, con lo que nuevamente se sorteará el juicio.

En el Tribunal de Apelación de feria, por su parte, que estudiará la recusación e inhibición de Sánchez, tampoco está integrado.

Los camaristas Delio Vera y Mirtha González de Caballero se inhibieron por amistad con el ex ministro de la Corte Bonifacio Ríos, esposo de Sara Parquet, abogada de González Daher.

Solo la camarista de feria Bibiana Benítez está en la causa, mientras que se tratará de integrar con los magistrados civiles que se encuentran en enero.

Lo más probable, así como ven algunos magistrados, es que la cuestión pasará para febrero, aunque también podría alargarse, ya que varios camaristas se inhiben de Bonifacio Ríos.

En el caso, están procesados, además del ex senador Óscar González Daher, su ex colega Jorge Oviedo Matto y el ex secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann.

Igualmente, en la causa están imputados los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva.

En este caso, están pendientes incidentes de nulidad del acta de imputación. Asimismo, se deben estudiar los recursos de apelación subsidiaria contra las resoluciones que admitieron la imputación y fijaron las fechas para la imposición de medidas.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios