Instan a limitar el uso de juegos electrónicos para nií±os

La salud y el desarrollo mental de los nií±os se pueden promover a través del juego interactivo con sus pares. El Ministerio de Salud recomienda limitar el uso de dispositivos electrónicos y priorizar las actividades al aire libre.

Según refiere la cartera sanitaria, la distracción con juegos electrónicos, ya sea videojuegos, celulares, tabletas o computadoras, no debe superar las dos horas al día. Igualmente, recomiendan no proporcionar estos elementos a niños menores de 13 años.

Mirta Mendoza, directora del Área de Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó que el juego entre niños ayuda al desarrollo del aprendizaje, el relacionamiento y el trabajo en equipo. Asimismo, permite a los pequeños adquirir conocimientos que son de utilidad en la etapa escolar, como las Matemáticas y la Física.

“El cerebro es como un músculo, si no se estimula, puede estancarse en su desarrollo, al igual que los músculos del cuerpo”, explica la profesional.

Mendoza agregó que las actividades físicas y recreativas, la lectura y los momentos de diálogos hacen que el cerebro permanezca activo y mantenga su salud.

Por su parte, Walter Caballero, psicólogo clínico de la Dirección de Salud Mental, expuso que el uso desmedido de los dispositivos electrónicos ocasiona daños a la vista, la audición y puede llevar a la adicción y al aislamiento con los demás.

Actividades recomendadas para los niños

  • Actividades físicas: realizar deportes u otras actividades recreativas al aire libre son indispensables para el desarrollo físico y mental del niño; se incluyen los juegos deportivos, andar en bicicleta o patinar, así como nadar.
  • Juegos de mesa: ludo, ajedrez, tatetí, UNO y otros juegos de carta, además de compartir momentos, ponen el cerebro a pensar. Este tipo de juegos es una alternativa válida también para los días de lluvia.
  • Lectura: leer cuentos e historias son importantes. La lectura, además de entretener, estimula al aprendizaje y la memoria, mejora el vocabulario y las habilidades gramaticales, donde aprenden ortografía.
  • Compartir momentos de charlas con los hijos: conocer sus gustos, aspiraciones, temores, dificultades, orientarlos y brindarles herramientas para afrontarlos y conducirse en la vida.
Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios