Indí­genas vuelven a ocupar Plaza de Armas ante promesas incumplidas

Luego de varias semanas de esperar el cumplimiento de las promesas del Gobierno, un grupo de indí­genas vuelve a ocupar la Plaza de Armas, situada frente el Congreso Nacional, en Asunción. Los nativos son oriundos del Departamento de Caaguazíº.

Llegaron desde sus comunidades movidos por diversos motivos que reflejan la problemática de todos los indígenas en el país: la falta de tierras, de asistencia médica, de vivienda digna, de agua potable, de educación, de caminos de todo tiempo, entre otras necesidades.

El grupo de nativos de la comunidad Ipachi, del Departamento de Caaguazú, instalaron carpas temporales, donde intentan refugiarse del frío y las inclemencias del clima. Mientras tanto, la Dirección de Meteorología pronostica mínimas de entre 11 y 14 grados centígrados para esta semana.

Estas familias indígenas abandonaron la misma plaza hace dos meses bajo el compromiso de las autoridades de turno de encontrarles una solución.

En el lugar se observan varios niños en situación de vulnerabilidad, personas mayores y embarazadas.

Niños indígenas en la Plaza de Armas.
Niños indígenas en la Plaza de Armas.
 

El dirigente Miguel Pereira explicó que no tuvieron otra opción que volver a la ciudad para hacer visible la situación por la que están pasando.

Lamentó además que las autoridades, entre ellas el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Zaldívar, no hayan cumplido con el compromiso asumido hace varias semanas.

Según manifestó, habían quedado en conseguir tierras para habitar, así como asistencia a sus necesidades básicas.

Pereira manifestó que el apoderado del Partido Colorado y futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, ya se hizo eco de la situación y necesidades de los nativos.

Aseveró que no tienen intención de perjudicar a nadie, solo exigen el cumplimiento de las promesas hechas. “Ore ko ndorovyai avei koape. (Nosotros no nos sentimos bien acá)”, expresó.

Por último, dijo que si consiguen una solución, esta tarde se retirarán de la Plaza de Armas: “Si tenemos una solución vamos a limpiar y abandonar la plaza”, sentenció.

Toda esta situación se presenta a semanas del acto de traspaso de mando presidencial de Horacio Cartes a Mario Abdo Benítez.

Articulos Relacionados

Comentarios